El Centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

En el sorteo del 28 de octubre

Fecha: 26/10/2020
Serafín Romero y Jorge Ínigez, con una copia enmarcada del cupón

El Centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos es el motivo al que está dedicado el cupón El Centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en 5,5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del miércoles, 28 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta efeméride.

Jorge Íniguez Villanueva, director general adjunto de Organización, Talento e Innovación y Sostenibilidad de la ONCE, ha entregado a Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, una copia enmarcada de este cupón que incluye la frase ‘100 años comprometidos con la sociedad y los médicos’, y con el que la Organización también quiere homenajear a todos los profesionales de la Medicina que están dándolo todo en la lucha contra el Covid-19.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos es la corporación de derecho público para la corregulación de la profesión médica española. Es el organismo que representa a los médicos colegiados de España. Se crea en 1920, aunque tiene sus antecedentes en la fundación, en 1894, de los primeros Colegios de Médicos.

Se celebra en Valencia el 6 de noviembre de 1920 la Asamblea de los Colegios de Médicos de España, creándose la Federación de los Colegios de Médicos de España. En 1930 se consagra al Consejo General de Colegios de Médicos en su papel decisorio para establecer las relaciones entre los Colegios provinciales, los Poderes Públicos y organismos oficiales y los propios colegiados, y se crea un único Colegio de Médicos Provincial por cada provincia.

El 30 de octubre de 1940 se dictan nuevas normas para el funcionamiento del Consejo General de Colegios de Médicos. De los años 40 y hasta bien entrados los 50, el Consejo participará activamente en cuestiones como la promoción de construcciones de viviendas para los médicos rurales, la reglamentación del Seguro Obligatorio de Enfermedad, en la responsabilidad de velar por el Patronato de huérfanos y en la creación de un Igualatorio Médico Corporativo Nacional.

En 1980 se aprueban unos nuevos estatutos que incluyen como novedad el derecho de los Representantes de las Secciones Colegiales a tener voz y voto, tanto en las Asambleas como en los plenos, y la posibilidad de que todos los colegiados puedan participar en las elecciones para todos los cargos del Consejo.

Modificaciones de reglamentos en 2006, 2007, 2008 y 2010 han ido transformando la organización del Consejo, como las funciones de los Consejos Autonómicos, la incorporación de los estudiantes de Medicina de forma facultativa en la organización, la incompatibilidad de cargos de los integrantes de la Comisión Permanente con organizaciones o instituciones que puedan tener intereses comunes, o la limitación de mandatos de los Miembros de la Comisión Permanente y de los Representantes de las Secciones Nacionales a un máximo de dos legislaturas de cuatro años de duración.

Para más información: https://centenario.cgcom.es/

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl Centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en 5,5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: