El Centenario del Ateneo Riojano protagoniza el cupón de la ONCE

En el sorteo del 16 de enero

Fecha: 11/01/2023
Foto de familia de la presentación del cupón de la ONCE dedicado al Centenario del Ateneo Riojano

El Centenario del Ateneo Riojano es el motivo del cupón El Centenario del Ateneo Riojano protagoniza el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del lunes, 16 de enero. Cinco millones de cupones difundirán la imagen de esta institución.

Belén González Herrero, delegada territorial de ONCE en La Rioja, y Jesús Murillo Sagredo, presidente del Ateneo Riojano, han presentado este cupón.

El Ateneo Riojano se fundó el 31 de diciembre de 1922, cuando se reunieron en el ‘Café de los Dos Leones’ (primera y provisional sede del Ateneo), junto a otras muchas personas, ‘los quince’ que firmaron el Manifiesto fundacional del Ateneo: Francisco Sanz, Agustín Cadarso, Jesús Ruiz del Río, José Royo, Joaquín Rosell, Crescencio Bulumburu, Ricardo Vallejo, Paulino Masip, Jacinto Garrigosa, Luis Pancorbo, Mariano Serra, Ángel Bello, Andrés González, José María Mato y Zóximo Notario.

En 1923, el Ateneo arranca su primera etapa, celebrándose el día 6 de enero la segunda asamblea, en la que se votan los primeros estatutos de la entidad (reglamento) y la primera junta directiva. Hay que destacar la fecha del 28 de mayo de 1927, cuando se inauguró la actual sede en Muro de Cervantes, número 1. Hasta entonces, las actividades promovidas por el Ateneo habían ocupado múltiples lugares en la capital riojana.

La Guerra Civil y la dictadura del General Franco supusieron un parón total en la vida ateneísta en Logroño. En 1977, un grupo de personas comienza a recordar de nuevo el Ateneo y su biblioteca. Varias personalidades reclaman los bienes incautados (piso y biblioteca) durante la Guerra Civil.

El 29 de abril de 1977 se firma el acta fundacional del nuevo Ateneo Riojano y el 1 de febrero de 1978 se ratifica la devolución de la biblioteca a los socios del Ateneo, así como la cesión del piso en calidad de usufructo. Comienza la segunda etapa del Ateneo (coincidente con la Transición), y abarca hasta 1986.

A partir de 1986 se inicia una tercera etapa de 30 años que coincide con la dirección del Ateneo por parte de las ‘Damas de la cultura’. Se trata del mandato de las tres presidentas de este período, Rosa Herreros, M.ª José Marrodán y Piedad Valverde. Han procurado que el Ateneo sea un foro de actividad cultural, artística y científica ininterrumpida a lo largo de los años. En la actualidad, el Ateneo Riojano es un foro abierto al mundo.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl Centenario del Ateneo Riojano protagoniza el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

Compartir en: