El caldo gallego protagoniza el Cupón de la ONCE del sábado 16 de enero

Cinco millones y medio de cupones difunden la imagen del plato de cuchara más emblemático de Galicia

Fecha: 14/01/2021
Cupón de la ONCE dedicado al caldo gallego

El caldo gallego, el plato de cuchara más emblemático de la cocina gallega, protagoniza el cupón del sábado 16 de enero, dentro de la serie “Platos de cuchara”. Cinco millones y medio de cupones El caldo gallego protagoniza el Cupón de la ONCE del sábado 16 de enero(se abrirá nueva ventana)difundirán este suculento plato. Con la ONCE ha colaborado la Xunta de Galicia para que la emisión de este cupón haya sido posible.

Del caldo gallego se dice que “revive a un muerto”. Se elabora con grelos, nabizas o repollo junto con patatas, alubias blancas, “unto” (grasa de cerdo, para dar «sustancia»), y algún ingrediente cárnico, como chorizo o lacón o huesos de ternera, sobre todo de caña. Se sirve muy caliente, como primer plato.

Hay quien gusta de añadirle tras ser servido algo de vino, tanto blanco como tinto, aunque esta costumbre actualmente está en desuso. Suele asegurarse que el caldo toma su mejor consistencia al recalentarse al segundo día de ser preparado; incluso hay quien prefiere el del tercer día por su sabor más consistente. Es habitual consumirlo en los meses invernales y aunque en sus inicios, que se pierden en los siglos, era un plato típicamente rural, ya en el siglo XX se extendió por todo el territorio y en el XXI ha traspasado fronteras a través de distintas marcas comerciales que lo envasan y distribuyen a nivel nacional e internacional.                       

Escritores reconocidos como la condesa Emilia Pardo Bazán, Álvaro Cunqueiro, se refirieron a él y sus características en su obra, como también lo hizo el célebre gastrónomo Picadillola. La preparación culinaria en forma de caldo aparece en diversas novelas y obras literarias con ambiente gallego. Por ejemplo, el autor Juan Neira Cancela publicó en 1889 una obra costumbrista con el título de esta preparación. Es el plato típico que se suele degustar durante las etapas gallegas del Camino de Santiago

La serie de cupones “Platos de cuchara” comenzó el pasado mes de octubre para invitar a degustar los caldos y guisos más típicos de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas. Son 19 cupones pertenecientes a los sorteos de los sábados. El objetivo es promocionar esos platos de la cocina tradicional que se comen con cuchara y que son apetecibles en cualquier época del año, sobre todo en la temporada invernal.

En toda la serie desfilan platos típicos como el cocido con calabaza de Andalucía, las borrajas con almejas de Aragón, la fabada de Asturias; el potaje de berros de Canarias; las sopas de ajo de Castilla y León; las gachas de Castilla-La Mancha; la caldereta extremeña. Y así, 19 platos en un recorrido gastronómico en el que la cuchara es la protagonista para degustar unos platos que permitirán descubrir que en la cocina hay sabores que perduran para siempre.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl caldo gallego protagoniza el Cupón de la ONCE del sábado 16 de enero(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: