El Aurresku en 5,5 millones de cupones de la ONCE

En el sorteo del 31 de julio, festividad de San Ignacio

Fecha: 24/07/2019
Presentación del cupón dedicado al Aurresku

La ONCE dedica el cupón que corresponde al sorteo del 31 de julio al AurreskuAbre Web externa en ventana nueva, coincidiendo con la festividad de San Ignacio. Cinco millones y medio de cupones del sorteo del miércoles 31 de julio reflejarán a nivel estatal la tradicional danza ceremonial vasca.

El cupón, en cuya imagen aparece la frase “Aurresku: Danza ceremonial y tradicional vasca”, y la figura de un dantzari, fue dado a conocer en la Delegación de la ONCE de Euskadi en Bilbao por el delegado territorial de ONCE Euskadi, Juan Carlos Andueza y el presidente del Consejo Territorial, Rafael Ledesma.

Con esta iniciativa, la Organización continúa reflejando lo más significativo de nuestra sociedad en sus cupones, agradeciendo la confianza que la ciudadanía deposita en la ONCE cuando compra los distintos productos de juego, gracias a los cuales se garantizan los servicios que se ofrecen a sus afiliados y afiliadas.

Al ser un cupón de Diario, abonando 1,50€ se podrán ganar 55 premios de 35.000 euros, a las cinco cifras. Y abonando 2€ se podrá optar a La Paga, lo cual implica ganar 3.000 euros al mes durante 25 años.

En el País Vasco, el número de personas afiliadas asciende a un total de 3.400, además de emplear a cerca de 540 agentes vendedores para la comercialización de los productos de juego. En lo que va de año, la ONCE lleva ya cerca de 22 millones de euros repartidos en premios en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que cerró 2018 con su récord histórico con un total de 37 millones de euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir en la web oficial de juegos de la ONCE www.juegosonce.es  y en establecimientos autorizados.

Señas de identidad del Aurresku

El aurresku es una danza popular vasca, revestida de solemnidad y elegancia que se baila a modo de homenaje, o reverencia, delante de personas o personalidades destacadas de la comunidad. Por su condición de baile honorifico, en la actualidad se ha convertido en la danza ceremonial más adecuada para festejar todo tipo de celebraciones en el País Vasco, siendo una de las expresiones más conocidas de la cultura tradicional vasca.

El aurresku de honor que se baila hoy por hoy, tiene su origen en las antigua soka dantza (danza de cuerda), que se bailaba en corro, generalmente compuesto sólo por hombres unidos de la mano, o sujetando pañuelos, y formando una “cuerda”. Esta danza social ha sido la más bailada en el País Vasco a lo largo de la historia, la danzaba el pueblo en las grandes fiestas y también los diputados y alcaldes.

Con el paso de los años, las partes de la soka dantza interpretadas por el solista se fueron separando poco a poco de la misma, cobrando vida propia y bailándose individualmente, hasta derivar en lo que actualmente conocemos como aurresku, llamado así por la persona que lo ejecuta: el primer dantzari (bailarín), aurresku o mano delantera.

Cupón de la ONCE dedicado al Aurresku

Compartir en: