Alicante recibe el I Encuentro Internacional de jóvenes ciegos de Europa, organizado por la ONCE

Alicante, capital mundial de los jóvenes europeos ciegos: jueves, 4 de julio, en el Salón Azul del Ayuntamiento

Fecha: 04/07/2019
El alcalde de Alicante posa junto a la representación de estudiantes y la vicepresidenta de la ONCE

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ofrecido una recepción oficial para los 53 chavales participantes en el I Encuentro Internacional de jóvenes ciegos o con discapacidad visual que acoge el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) y que convierte a Alicante en la capital de los estudiantes ciegos de Europa.

En la recepción, que se ha celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento, 1), también han participado la concejala de Acción Social y Familia del propio consistorio, Julia Llopis, y la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández.

Durante la misma, cinco de los jóvenes de otros tantos países europeos, en representación del resto del grupo, han hecho entrega de un obsequio al alcalde y han leído un agradecimiento a la ciudad que les acoge en esta experiencia sensorial y humana.

CREando IncLUSIÓN

Lema del I Encuentro de jóvenes ciegos europeosBajo el lema ‘CREando IncLUSIÓN’, el CRE de la ONCE en Alicante es el escenario de este I Encuentro Internacional de jóvenes con discapacidad visual que, aprovechando el cierre del curso 2018/19, reúne a alumnos de cinco países diferentes: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, desde el pasado día 3 y hasta el 7 de julio.

En este I Encuentro participan un total de 53 jóvenes con el objetivo de que puedan conocer las diferentes culturas, mejorar las habilidades y relaciones sociales y potenciar su nivel de inglés, tanto en el ámbito oral de habla, como en el de escucha. En su periplo, están acompañados por un grupo de monitores procedentes también de los diferentes países.

Además de aprender y practicar el idioma, los chavales están disfrutando de un amplio programa de actividades de ocio, cultura y deporte, entre las que se encuentran excursiones a Busot (Museo de Música Étnica y Cuevas de Canelobre); Benidorm (Terra Mítica); Campello (Club Náutico); y la ciudad de Alicante (Castillo de Santa Bárbara, Ayuntamiento, Explanada y puerto, centro comercial, etc.).

Collage con dos momentos de la recepción del alcalde de AlicanteLos 53 chicos y chicas participantes proceden de las siguientes instituciones educativas:

El New College Worcester (CCW)Abre Web externa en ventana nueva, de Reino Unido. Un internado independiente y escuela diurna para estudiantes ciegos o deficientes visuales, de entre 11 y 19 años.

La Unione Italiana dei Ciechi e degli Ipovedenti (UICI)Abre Web externa en ventana nueva, de Génova. Asociación formada exclusivamente por personas ciegas y deficientes visuales.

El alemán Deutsche Blindenstudienanstalt (BLISTA)Abre Web externa en ventana nueva, de Marburg. Institución educativa especializada en las necesidades especiales de las personas ciegas y con discapacidad visual, que ofrece diversas cualificaciones escolares y profesionales.

El Institut National de Jeunes AveuglesAbre Web externa en ventana nueva, de París. El Instituto Nacional para Niños Ciegos o Real Instituto para Jóvenes Ciegos fue la primera escuela especial para estudiantes ciegos del mundo y sirvió de modelo para muchas escuelas posteriores para estudiantes ciegos.

Y el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en AlicanteAbre Web externa en ventana nueva. Uno de los cinco centros que la Organización tiene repartidos por toda España, desde los que se atienden las necesidades específicas de los más de 7.500 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave.

En concreto, en la actualidad, el CRE de Alicante atiende a unos 980 chavales de los diferentes ciclos educativos que estudian dentro del ámbito de actuación del centro, que abarca toda la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Compartir en: