El actor con discapacidad visual ‘Pipu’ entre los candidatos a los Goya 2018 por su papel en “A Nuestros Héroes”, de Alex Quiroga

‘Pipu’ interpreta a Juan, “un niño dentro de un hombre muy especial”

Fecha: 21/12/2017

La Delegación Territorial de la ONCE en Madrid acoge, el próximo 22 de diciembre, el preestreno en exclusiva de la película “A Nuestros Héroes”, del director argentino afincado en España Alex Quiroga. Un tributo al padre del suspense Sir Alfred Joseph Hitchcock.

El pase tendrá lugar mañana viernes, 22 de diciembre, a las 19.00 horas, en la sede de la Delegación, situada en la calle Prim, nº 3.

“A Nuestros Héroes” ha obtenido 27 candidaturas iniciales para los Premios Goya 2018, entre ellas la de Mejor actor de reparto, entre quienes se encuentra Fernando Lozano, ‘Pipu’, actor con discapacidad visual, que interpreta a Juan, “un niño dentro de un hombre muy especial”.

Para ‘Pipu’ esta es la segunda vez que opta a esta candidatura de los Goya, ya que en 2013 estuvo también entre los candidatos a esta misma categoría por su interpretación en la película “Amoureux”, del mismo director.

En “A Nuestros Héroes”, ‘Pipu’ da vida a Juan, un ciego que junto a Susana, una inmigrante colombiana, protagoniza una de las historias que se van tejiendo y entrelazando a lo largo de la película.

En el film interviene también Juan Manel, actor con discapacidad auditiva que desarrolla labores de voluntariado en la ONCE, que da vida a un personaje con su mismo nombre caracterizado por “expresar desde el corazón lo que no puede decir en palabras”.

Tributo a Hitchcock

“A Nuestros Héroes” es un homenaje que el director Alex Quiroga ha querido hacer a Alfred Hitchcock a través de su productora Alex Media Grupo. A través de seis historias, cada una presentada por Jean Ives Morel, se van viviendo distintas situaciones de suspense, terror, ansiedad, celos, venganza... cada una narrada y tratada como tributo al director inglés a través de pequeños guiños.

Mediante el manejo de la cámara, los distintos ángulos, el juego del blanco y el negro, etc., Quiroga ha tratado de recrear de alguna manera todos aquellos recursos que Hitchcock utilizó en su filmografía.

Cada una de las historias se presentan y entrelazan a través de esos juegos de cámara, combinando comedia, drama, amor y suspense, para atrapar al espectador ante los giros inesperados de los protagonistas, las sorpresas en sus reacciones y los desenlaces cruciales. Todo ello mezclado con dramas psicológicos, fetichismo, tensión, violencia, etc.

Madera de actor

Desde hace más de diez años, ‘Pipu’ es uno de los actores del grupo de teatro “La Luciérnaga”, integrado en la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid. Una compañía con más de 30 años de historia, compuesta en su totalidad por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave, que realizan su actividad de forma amateur, bajo la actual dirección de Agustín Sasián.

'Pipu' nació en San Pedro del Pinatar (Murcia) hace 47 años. A los 19 años se afilió a la ONCE en su pueblo natal a causa de una enfermedad genética, degeneración macular bilateral y Stargardt, que todavía hoy le sigue produciendo pérdida de visión. A los 20 años se trasladó a Madrid, y a los 21 comenzó a dedicarse a la venta del cupón, su ocupación actual.

Tras su jornada diaria de trabajo, ‘Pipu’ acude a sus ensayos semanales de “La Luciérnaga” desde hace doce años, cuando entró en el grupo. Lo hizo a propuesta de una amiga, a modo de terapia para afrontar una situación personal complicada, pero ahora “se ha convertido en mi pasión, en mi vida paralela donde me refugio cada día”, afirma el actor.

‘Pipu’ ha colaborado también en diferentes rodajes publicitarios y cortometrajes y, durante este año, además, ha trabajado con María Peregrina y Ángel García Suárez en obras de microteatro.

Compartir en: