El 800 aniversario de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, en el cupón de la ONCE

Fecha: 05/02/2019
Foto de familia de la presentación del cupón de la ONCE dedicado a los 800 años de la Casa de Ganaderos de Zaragoza

El 800 aniversario de Casa de Ganaderos de Zaragoza es el motivo del cupón de la ONCE del sábado, 9 de febrero. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la labor de la empresa más antigua de España.

Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la ONCE, y Carmelo Heras Villarroya, gerente de Casa de Ganaderos, han presentado este cupón, acompañados de José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, y de Armando Serrano, director de la Fundación Casa de Ganaderos.

La Casa de Ganaderos de Zaragoza es una cooperativa de 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino, que fue fundada en el año 1218 por el rey Jaime I de Aragón, por lo que es la empresa más antigua de España.

Su misión es recoger los corderos de los socios, comercializarlos de forma eficiente y pagarle al socio un precio competitivo. Además, cuida y divulga el patrimonio histórico de Casa de Ganaderos y garantiza su supervivencia.

Desde los inicios Casa de Ganaderos pasa a controlar dos de los temas que más afectan a los ganaderos zaragozanos: la jurisdicción y los pastos. El Justicia de Ganaderos tiene jurisdicción sobre lo civil y también sobre lo criminal. Su figura es la más representativa de la Casa de Ganaderos. Es elegido entre los miembros de la Cofradía y sus sentencias, incluida la pena capital, no son recusables ante ningún órgano superior. La Casa de Ganaderos ejerció la administración de los pastos, tutelando los desplazamientos de los rebaños.

La Casa de Ganaderos llega a tener un gran poder, que fue perdiendo con el paso de los siglos. Fue cambiando de nombre, adaptándose a los tiempos y transformándose según los momentos económicos que le tocaba vivir. Casa de Ganaderos ha sido junta local, asociación, sindicato o cooperativa según avanzaban los tiempos y cambiaban los contextos económicos y políticos. Hasta nuestros días.

Para más información sobre la Casa de Ganaderos de Zaragoza se puede consultar la web http://casaganaderos.com.

El cupón de Fin de Semana de la ONCEWeb externa ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: