El 440 aniversario del nacimiento de Francisco de Quevedo, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

En el sorteo del 12 de septiembre

Fecha: 03/09/2020
Presentación del cupón dedicado al 440 aniversario del nacimiento de Francisco de Quevedo

El 440 aniversario del nacimiento de Francisco de Quevedo protagoniza el cupón El 440 aniversario del nacimiento de Francisco de Quevedo, en 5,5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 12 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán la figura de este genio de las letras españolas. Lorenzo Villahermosa Arreaza, Director de la agencia de la ONCE en Ciudad Real, y José Manuel Caballero Serrano, Presidente de la Diputación de Ciudad Real, han presentado este cupón.

Francisco de Quevedo nace en Madrid el 14 de septiembre de 1580, de familia hidalga de origen cántabro. Hijo del secretario particular de la princesa María y más tarde secretario de la reina doña Ana, don Pedro Gómez de Quevedo.

Se forma en el Colegio Imperial de los jesuitas y en la Universidad de Alcalá. Durante su estancia en Valladolid, cuando la ciudad es sede de la Corte, parece iniciar su enemistad con Góngora, basado en los celos profesionales entre los dos literatos.

En 1606 se instaló en Madrid, donde continúa los estudios de Teología e inicia su relación con el duque de Osuna, al que acompaña, en 1613, a Sicilia como secretario de Estado. Regresa a España, y en 1616 recibe el hábito de caballero de la Orden de Santiago.

Se le acusa, parece que falsamente, de participar en la conjuración de Venecia. Al caer el duque de Osuna, es detenido y condenado a destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).  recobra la confianza real con la ascensión al poder del conde-duque de Olivares, quien se convierte en su protector. Fue de nuevo al destierro, esta vez en el convento de San Marcos de León.

A su vuelta a la Corte sigue con sus actividades políticas. Se casa en 1634, con Esperanza de Mendoza, de quien se separa poco tiempo después. Problemas de corrupción en el entorno del conde-duque provocan que éste empezara a desconfiar de Quevedo, y en 1639, bajo oscuras acusaciones, fue encarcelado en el convento de San Marcos, donde permaneció, en una minúscula celda, hasta 1643. Cuando sale en libertad, con poca salud, se retira definitivamente a Torre de Juan Abad. Muere en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, el 8 de septiembre de 1645.

Desde el punto de vista literario, Quevedo, una de las figuras del Siglo de Oro, cultiva todos los géneros literarios de su época. Poesía, sonetos satíricos y burlescos, y graves poemas, en los que muestra su pensamiento.

Las primeras obras por las que destaca son sus sátiras. Una de ellas es la novela picaresca ‘La vida del Buscón llamado don Pablos’. En 1634 escribe ‘La cuna y la sepultura’. Su obra poética está llena de picaresca, burla y sátira; y en algunos casos con tintes caricaturescos, como el soneto ‘A una nariz’.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl 440 aniversario del nacimiento de Francisco de Quevedo, en 5,5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: