El 40 aniversario de la Seguridad Social y sus Entidades Gestoras, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

En el sorteo del 11 de febrero

Fecha: 06/02/2019
Alberto Durán entrega el cupón a Octavio Granado

El cupón de la ONCE del lunes, 11 de febrero, está dedicado al 40 aniversario de la Seguridad Social y sus Entidades Gestoras. Cinco millones y medio de cupones difundirán la labor de estas instituciones.

Alberto Durán López, Vicepresidente 1º de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas de la ONCE, ha entregado a Octavio Granado, Secretario Estado Seguridad Social, una lámina enmarcada de este cupón, en presencia de Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE.

La Seguridad Social y sus Entidades Gestoras cumplen 40 años. Un Real Decreto-Ley creó el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dotó de personalidad jurídica propia a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y separó en tres nuevas instituciones (INSALUD, IMSERSO e INEM) la gestión sanitaria, de los servicios sociales y el desempleo.

Entre los años 1977 y 1985, se consensúan las reglas básicas del sistema de protección social de la democracia (reforma tributaria, moderación salarial, control de la inflación y gasto social), como consecuencia de lo dispuesto en los Pactos de la Moncloa, y se reforma el sistema produciéndose un aumento de cobertura de prestaciones y reorganizándose las entidades gestoras. Además, los agentes sociales participan en el control de la política de seguridad social.

El período de 1985 a 1994 es el de la racionalización y cobertura universal. Se desarrolla una estrategia que implica una ralentización del gasto social en relación al PIB. Se converge hasta acercarnos al gasto de los países más adelantados. La Reforma de la Seguridad Social trató de controlar los fraudes y, por otro lado, se aumentaron los años cotizados para acceder a las prestaciones. Además, la Ley de Prestaciones no contributivas de la Seguridad Social dejó atrás el concepto de beneficencia por el ‘derecho objetivo’ a recibir rentas de subsistencia, con independencia de que se hubiera cotizado o no.

La etapa que va de 1995 a 2008 está protagonizada por el Pacto de Toledo y la viabilidad del sistema. El Pacto de Toledo elabora un informe con tres objetivos: estabilidad financiera, equidad y eficiencia en la gestión. Para ello propone recomendaciones como la separación de fuentes de financiación, constituir reservas con los excedentes, reestructurar bases de cotización para acercarlas, potenciar el carácter contributivo, o perfeccionar la gestión, entre otras.

En el año 2001, Gobierno y agentes sociales firman el Acuerdo para la Mejora y el Desarrollo del Sistema de Protección Social que, en 2003, se desarrolla en una serie de leyes, hasta la aprobación en octubre de 2003 de un nuevo Informe del Pacto de Toledo, que contiene cinco nuevas recomendaciones (compatibilizar salario y pensión; considerar periodo de cuidado de hijos como cotizados; dependencia, discapacidad e incorporación de la inmigración en la protección social). Además, se aprueba la Ley reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Los años 2006 y 2007 los protagonizan la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia; y la Ley de medidas en materia de Seguridad Social, que busca mejorar la eficacia del sistema.

Desde 2008 hasta la actualidad, se trabaja en la sostenibilidad del sistema. Así, en 2010, hay un Nuevo Informe del Pacto de Toledo, con recomendaciones como la separación y clarificación de las fuentes de financiación; mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones; incentivos al empleo; modernización e información al ciudadano; gestión del sistema; lucha contra el fraude; edad de jubilación, entre otras.

En 2011, una Ley actualiza y moderniza el sistema de Seguridad Social. Amplía gradualmente la edad de jubilación a los 67 años y se pasa a 25 los años a tener en cuenta para establecer la base reguladora de esta pensión. Y en 2016 se realizan nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo, con seguimiento de las planteadas en 2010. Para más información sobre los 40 años de la Seguridad Social y sus Entidades Gestoras, se puede consultar la web: https://40aniversario.seg-social.es/inicioWeb externa.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra. Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta, el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: