El 375 aniversario de la Hermandad del Refugio de Zaragoza en los cupones de la ONCE

Con motivo del 375 aniversario de la Hermandad, fundada en 1642

Fecha: 19/12/2017

La ONCE dedica su cupón del domingo, 24 de diciembre, al 375 aniversario de la Hermandad del Refugio, de Zaragoza. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la labor de esta entidad.

Ignacio Escanero, Delegado Territorial de la ONCE, y Santiago Sánchez, Hermano Mayor de la Santa y Real Hermandad del Refugio, han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en la sala de juntas de la Delegación Territorial. Además se les ha hecho entrega de alimentos, sobre 300 kg., aportados por los trabajadores, afiliados y familiares de la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION en Aragón.

La primera Hermandad del Refugio se funda en Madrid, a mediados del siglo XVII. Su  finalidad era albergar y alimentar a los pobres, costear la lactancia a los niños de familias pobres, pagar lavados y baños a los menesterosos socorrer madres abandonadas y ayudar a domicilio a los pobres vergonzantes.

En Zaragoza es en el año 1642 cuando comienza su labor, celebrando sus primeras actividades en la iglesia de San Andrés. En octubre de ese mismo año, el arzobispo de la diócesis aprueba la constitución de la Hermandad. El Papa Inocencio X le concede el título de Santa y el Rey Felipe V le otorga el de Real, pasando a denominarse Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza.

Sus actividades son, principalmente, establecer turnos de visitas a enfermos, pedir limosna para repartirla entre los pobres y repartir en Pascua 100 reales de plata entre los necesitados. El 2 de mayo de 1931, instala su sede en la calle de Crespo de Agüero número 1-5, donde se encuentra actualmente.

Desarrolla su labor en el área infantil con los servicios de la Gota de Leche, que atiende a bebés y niños hasta los 14 meses, y el Centro de Educación Infantil, que contempla acogidas de 1 a 3 años. El objetivo de esta área es proporcionar atención integral tanto a ellos como a sus familias.

Cuenta con un área de Estancias del Refugio, que incluye un servicio de información y acogida mediante el cual el transeúnte que acude por primera vez al Refugio es atendido por una trabajadora social que le ofrece, orientación social y personal así como tramitación de prestaciones y documentos. Un servicio de alojamiento con el que se facilita un lugar donde permanecer en régimen de pensión completa para todas aquellas personas que carecen de un hogar. Y un servicio de higiene donde se les lava la ropa y se arregla en el taller de costura. Se les ofrece, además, consulta médica.

También actúa en las familias sin recursos, a las que s eles hace entrega de ropa y alimentos para atender sus necesidades más básicas y urgentes. Para más información: http://hermandaddelrefugio.es.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: