El 300 aniversario del nacimiento de Carlos III, el “mejor alcalde de Madrid”, en los cupones de la ONCE

Fecha: 26/09/2016

El 300 aniversario del nacimiento del Rey Carlos III protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 27 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la figura del que se ha considerado “mejor alcalde de Madrid”.

Carlos III nace el 20 de enero de 1716, en el Real Alcázar de Madrid. Fue el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio. El Rey de España que es considerado como “mejor alcalde de Madrid”, fue también Rey de Nápoles y de Sicilia, e intentó unificar ambos reinos. Contrae matrimonio en 1738, en Nápoles, con María Amalia Walburga de Sajonia.

Rey de España entre 1759 y 1788, accedió a la Corona tras la muerte sin descendencia de Fernando VI. Tras superar el Motín de Esquilache, en 1766, instigado por la nobleza y el clero contrarios a las renovaciones de Carlos III, continúa un reinado largo y fructífero con importantes reformas en las que cuenta con la ayuda de ilustrados como Esquilache, Aranda, Campomanes o Floridablanca. Puso coto a los poderes de la Iglesia, recortando la jurisdicción de la Inquisición y limitando la adquisición de bienes raíces; expulsó de España a los jesuitas en 1767.

En el terreno cultural, Carlos III entendía que la prosperidad pasaba por el desarrollo cultural y educativo. Por ello impulsó la investigación y reformó la docencia. Tendió a unificar el sistema monetario creando el primer papel moneda y la primera banca estatal (Banco de San Carlos 1782).

Creó la Orden de Carlos III para premiar el mérito personal; protegió las artes y las ciencias; apoyó a las Sociedades Económicas de Amigos del País, en donde se agrupaban los intelectuales más destacados de la Ilustración española. Puso en marcha manufacturas reales (cañones, pólvora, cristal, porcelana.), y para estimular la producción industrial.

En Madrid, la mano de Carlos III se ve en el embellecimiento y saneamiento de la ciudad: calles empedradas, alumbrado público, etc. De su época son monumentos como la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, el Jardín Botánico, Observatorio Astronómico de Madrid, o las fuentes de Neptuno y Cibeles. Creó en Madrid los Estudios de San Isidro (1770) como centro moderno de enseñanza media. Carlos III murió en 1788.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: