El ‘escape room’ diario al que se enfrentan las personas con sordoceguera

Se celebra el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera para dar visibilidad a esta discapacidad todavía muy desconocida

Fecha: 27/06/2022
Acto institucional Día Internacional de las Personas con Sordoceguera

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, que se conmemora este lunes 27 de junio, varias personas con esta discapacidad se han enfrentado al primer ‘escape room’ inclusivo y adaptado para visibilizar las barreras que deben sortear cada día a la hora realizar tareas de la vida cotidiana, en un auténtico ‘escape room’ real y permanente.

La actividad, diseñada por The Darkest RoomEl ‘escape room’ diario al que se enfrentan las personas con sordoceguera(se abrirá nueva ventana), ha tenido lugar en CaixaForum Madrid durante el acto institucional ‘Ponte en mi piel’, organizado para conmemorar este día internacional. El ‘escape room’, ambientado en un castillo medieval, ha consistido en superar varias pruebas utilizando sentidos distintos de la vista y el oído. Así, los participantes han debido encontrar llaves en vasijas diferenciando olores de especias, abrir candados tocando diferentes texturas o lanzarse a ciegas por un tobogán a una especie de foso para hallar un salvaconducto en una piscina de bolas. Todo con el mensaje de la inclusión, objetivo de este acto por el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera.

Escape room sordocegueraEn el mismo, presentado por dos niños con sordoceguera, Abel y Martín, han participado Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE; Andrés Ramos, presidente de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS); Francisco Trigueros, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), y Lola Romero, presidenta de la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide).

Ha cerrado el evento el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, quien ha anunciado que el Gobierno prevé que el reglamento que desarrollará la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas vea la luz antes de final de año, lo que supondrá el reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única. “Es un texto que va a salir con una fórmula garantista y útil para el ejercicio de los derechos de las personas sordociegas, que incorpora apoyos clave para la vida diaria de estas personas”, ha declarado.

Por su parte, Imelda Fernández, vicepresidenta de la ONCE, ha recordado que más de 3.200 personas afiliadas a la ONCE son personas con sordoceguera, por lo que la atención a este colectivo es “una prioridad”. “El Grupo Social ONCE trabaja diariamente para tratar de dar respuesta a todas las necesidades de las personas con sordoceguera”, ha dicho.

Más de 7.000 personas en España

Dçia Intercaional Personas con SodocegueraEn línea con el lema de esta celebración, ‘Ponte en mi piel’, el objetivo de este Día Internacional es dar a conocer a la sociedad la situación de las personas con sordoceguera, poniéndose en su lugar. Una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una discapacidad visual y auditiva.

La sordoceguera afecta a 15 de cada 100.000 habitantes, por lo que en España, a falta de un censo definitivo, incluye a más de 7.000 personas. Se trata de un grupo muy heterogéneo: algunas personas sordociegas no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión o audición. Asimismo, la sordoceguera puede ser congénita o adquirida.

Los problemas de comunicación son los más destacados, pero no las únicas necesidades con las que se encuentra una persona cuando convive con la sordoceguera. La combinación de las dos pérdidas sensoriales repercute en muchos otros aspectos vitales por lo que, cuando una persona nace o se queda sordociega, lo más urgente es intervenir para que pueda desarrollar un sistema de comunicación, aprenda uno nuevo o adapte el propio a su nueva situación. Existen dos figuras clave que permiten el enlace de las personas sordociegas con el entorno: el mediador y el guía intérprete.

Área de atención prioritaria para la ONCE

Martín y AbelPara la ONCE, la atención a las personas con sordoceguera afiliadas es un objetivo prioritario, que lleva a cabo a través de una red de más de 1.500 profesionales en todas las comunidades autónomas. Cuenta además con la Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS) y la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), que el año pasado prestó más de 87.000 horas de servicio de mediación a este colectivo, y colabora con entidades como la Federación de Asociaciones de Personas con Sordoceguera de España (Fasocide) y la Asociación de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide). La ONCE ha desarrollado también el sistema Dactyls, un novedoso lenguaje de comunicación más ágil y fluido que el sistema dactilológico y que ahorra tiempo y facilita el acceso de estas personas al conocimiento y a las relaciones con el entorno.

Vídeo Institucional Día internacional de las Personas con Sordoceguera

 

Compartir en: