El 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, motivo del cupón de la ONCE

En el sorteo del 3 de agosto

Fecha: 01/08/2022
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado al 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche

El 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche es el motivo del cupón El 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, motivo del cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del miércoles, 3 de agosto. Cinco millones de cupones difundirán esta efeméride.

Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante; María del Carmen Belmonte, directora de la Agencia ONCE de Elche, y Carlos González, alcalde de Elche, han presentado este cupón.

La Dama de Elche es famosa desde su hallazgo casual en La Alcudia de Elche, en una cavidad hecha con losas y adosada a la muralla de la antigua ciudad ibérica. Fue el 4 de agosto de 1897 cuando el joven de 18 años Manuel Campello encontró una piedra. Al sacarla, apareció el rostro del busto.

Representa a una dama, ricamente ataviada, con rostro de facciones perfectas. En la cabeza lleva un tocado compuesto por una tiara cubierta por un velo, una diadema sobre la frente y, en los laterales, dos rodetes que enmarcan el rostro y en los que iría recogido el peinado.

La espalda y los hombros aparecen cubiertos con un manto que, en su parte frontal, deja al descubierto tres collares con anforillas y porta-amuletos. Lleva pendientes de placas e ínfulas a los lados del rostro y una fíbula que cierra la túnica. En sus orígenes estuvo policromada.

El interés del hispanista francés Pierre Paris llevó a que fuera comprada por el Museo del Louvre. En 1941, mediante un intercambio de obras de arte entre España y Francia, regresó junto con otras obras y se depositó en el Museo del Prado. En 1971 pasó a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional de España, con sede en Madrid.

Sus dimensiones son: 56 centímetros de altura, 49 de anchura y 37 de profundidad en su base, con un peso de 65 kilos. En su espalda, presenta una cavidad cuya funcionalidad es aún discutida. También hay dudas sobre si representa a una diosa, a una sacerdotisa o a una novia con las joyas de su dote, aunque la interpretación más aceptada es que se trata de una dama aristocrática divinizada por sus descendientes.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, motivo del cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: