Dos cupones de la ONCE para celebrar el Día de Galicia y la accesibilidad del Camino en el Xacobeo 2021

11 millones de cupones difundirán ambos acontecimientos en todo el Estado

Fecha: 22/07/2020
Presentación de cupones dedicados al Día de Galicia y a la accesibilidad del Camino Francés para personas ciegas

El conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez; acompañados del presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, Carlos Fernández, y de la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, han presentado los cupones de los días 25 de julio Dos cupones de la ONCE para celebrar el Día de Galicia y la accesibilidad del Camino en el Xacobeo 2021(se abrirá nueva ventana)y 5 de agosto Dos cupones de la ONCE para celebrar el Día de Galicia y la accesibilidad del Camino en el Xacobeo 2021(se abrirá nueva ventana)dedicados al Día de Galicia y a la app accesible del Camino Francés a Santiago.

En total, 11 millones de cupones difundirán ambos acontecimientos, esenciales en la salida hacia el Xacobeo 2021. El acto tuvo lugar este mediodía en la Praza de Praterías de Santiago de Compostela, y contó también con la presencia de Manuel Vila, secretario xeral de la Consellería de Cultura.

Estos cupones, según manifestaron los representantes de la ONCE, “son un magnífico escaparate que llega a toda la sociedad española “. El conselleiro de Cultura y la comisaria del Xacobeo 2021 han agradecido la iniciativa de la ONCE.

El cupón del 25 de julio está dedicado al Día de Galicia, una celebración que tiene su origen en una reunión de Irmandades da Fala que determina que esta festividad se celebre cada año a partir de 1920, aunque durante la dictadura franquista se prohibió a celebración, que pasó a la clandestinidad y a celebrarse por los emigrantes gallegos en el extranjero, hasta que, en 1979, por decreto de la Xunta de Galicia, se establece como fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El día 5 de agosto, el cupón lo protagonizará la plena accesibilidad del Camino Francés a Santiago, con la imagen de la app desarrollada por la Fundación ONCE y del avatar de la peregrina que guiará a los usuarios de la aplicación. Dentro del proyecto “Camino de Santiago para todos” durante este año y lo que resta se instaló la señalética y se implantaron soluciones de sonido en el Camino Francés, donde es posible el uso de esta aplicación. Gracias a este sistema, la aplicación “ayuda a orientarse a personas ciegas, pero también a cualquier usuario, ya que indica mediante avisos de sonido hacia dónde se debe ir”.

El elemento en 3D que representa a una peregrina es la imagen identificativa de los puntos del camino que contienen información accesible (carteles y balizas beepcons). Distintos tipos de tecnologías van a permitir que las personas ciegas hagamos el Camino en 2021 en igualdad de condiciones que el resto de peregrinos. A lo largo de más de 900 kilómetros del Camino Francés a Santiago trabajaron y trabajan técnicos de Microsoft, la startup española Geko Navsat e ILUNION Tecnología y Accesibilidad (del Grupo Social ONCE), para que los peregrinos con discapacidad puedan orientarse con sonidos 3 D y tengan información del Camino de Santiago a través de Códigos Vumark y de balizas inteligentes.

Compartir en: