La ONCE en el Día Internacional del Libro, 23 de abril

Actividades por diferentes puntos de España que mostrarán la importancia que tiene el acceso a la cultura y, más en concreto a la literatura, de las personas con discapacidad visual

 

Fecha: 23/04/2019
Detalle de unas manos leyendo un libro en braille

Un año más, la ONCE se suma a la conmemoración del Día Internacional de Libro, este 23 de abril, con la organización de diferentes actividades por numerosos puntos de España, como muestra de la importancia que tiene el acceso a la cultura y, más en concreto a la literatura, para las personas ciegas.

Son numerosas y variadas las propuestas de la Organización, todas ellas en relación a este homenaje al libro y, en especial, al libro y a la lectura en braille:

Así, por ejemplo, en Palma de Mallorca, la sede de la Delegación Territorial de la ONCE acoge la presentación del “Libro Grupal de Artista”, creado y elaborado en un taller especial que el centro ha estado desarrollando desde principios de marzo, y que ha sido impartido por la monitora especializada Nuria Sastre. En su elaboración han participado menores y adultos, con y sin discapacidad visual que, a través de textos (en braille y tinta ampliada), de texturas, pintura y dibujo, relieves, olores, presentan una serie de relatos en los que se pretende resaltar el valor de la diversidad y de lo mejor que cada uno puede ofrecer a los demás, siendo único y diferente.

En Barcelona, donde se celebra Sant Jordi, Día del Libro y de la Rosa, un año más, la Delegación de la ONCE está presente con un estand en el Pº de la Rambla, donde expondrá libros en braille y soporte sonoro, y materiales en relieve. 

En Sevilla, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE organiza una actividad para los escolares afiliados, que elaborarán su propia historia, mientras recorren un circuito con diversos estands, donde pueden encontrar inspiración sobre personajes y lugares.

Y en Madrid, serán dos los actos centrales en torno al Día del Libro, uno de ellos se celebrará en la sede del Servicio Bibliográfico (SBO), con un acto institucional, en  ese homenaje al libro y a la lectura en braille como puerta esencial de acceso a la cultura, educación y ocio de las personas ciegas o con baja visión. El acto  contará con la actuación del Grupo de Teatro La Ruina, de la ONCE de Albacete, que interpretará la obra “Coplas y romances del cordel”.

Por otra parte, en la sede de la Delegación de la ONCE, durante doce horas ininterrumpidas, desde las 11.00 hasta las 23.00 horas, tendrá lugar el VII Maratón poético, en el que se aúnan diferentes formas de expresión artística: literatura, música y teatro, de la mano de protagonistas tanto ciegos como sin ningún tipo de discapacidad.

Apuesta por la lectura

Para la ONCE resulta de especial interés fomentar al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la lectura, como vía necesaria en su plena integración. Para ello, cuenta con un servicio especializado que, además de realizar los correspondientes préstamos literarios, bajo la demanda de sus afiliados, se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital accesible (Daisy), todo tipo de textos, material gráfico, señalética, etc.; priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral.

El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO)Abre ventana nueva, que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, entre las que se recibe más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.

En la actualidad, la Biblioteca Digital de la ONCE cuenta con un fondo documental superior a los 53.000 títulos, de los cuales 30.910 están disponibles en formato de audio digital accesible (Daisy) y 24.698 en formato TLO de Braille para un total de casi 300.000 descargas anuales.

 

 

Compartir en: