Concentración de las selecciones nacionales de Goalball

Durante cuatro días realizarán entrenamientos técnicos y partidillos en sesiones de mañana y tarde

Fecha: 20/10/2020
Jugadora de la selección femenina realizando un lanzamiento

El madrileño Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE recibe esta semana a las selecciones masculina y femenina de Goalball que volverán a concentrarse con el fin de avanzar en la normalización de su calendario deportivo.

Del 21 al 25 de octubre los deportistas volverán a reunirse para llevar a cabo entrenamientos que incluirán test físicos, entrenamientos técnicos y tácticos en pista y preparación específica de encuentros, todo ello en sesiones de mañana y tarde.

En esta ocasión están convocados dieciséis deportistas (8 hombres y 8 mujeres) y se combinan deportistas experimentados con algunas caras nuevas que puedan dar un impulso renovador a ambos equipos y alcanzar los resultados esperados en el año 2021, cuando hay expectativas positivas en ambos europeos.

Dos equipos de tres jugadores cada uno

El Goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.Selección masculina de goalball

Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Compartir en: