Colombia, en la serie de cupones de la ONCE ‘Solidarios con Iberoamérica’

Con la que se muestra la labor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL)

Fecha: 05/07/2017

Colombia protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 15 de julio, en la serie ‘Solidarios con Iberoamérica’ con la que la Organización quiere mostrar la labor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL). Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán la relación con los países del entorno iberoamericano. Esta serie de cupones comenzó el 18 de febrero y finalizará en 2019.

Alberto Durán López, consejero general de Cooperación y Relaciones Institucionales de la ONCE, ha entregado una copia enmarcada del cupón a Alberto Furmansky, embajador de Colombia en España, durante un acto en el que han estado acompañados por Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE, Mª Jesús Varela, directora general de FOAL, y Óscar da Pena, responsable Comercial y de Marketing de ILUNION.

En Colombia viven 2,5 millones de personas con discapacidad, lo que supone el 6,3% de la población total. El 43,2% de las personas con discapacidad tiene discapacidad visual. Se han realizado muchos esfuerzos para la inclusión de estas personas, mediante la aprobación de leyes, planes y programas, como es el caso de la aprobación del Plan Nacional de Discapacidad, 2012. El 28,3 % de la población con discapacidad no ha recibido educación formal y sólo el 14,8% asiste a algún establecimiento educativo. Más del 70% de las personas con discapacidad no reciben ningún tipo de ingreso mensual.

La actividad de FOAL en Colombia, en materia de educación, se centra en el desarrollo de un proyecto para la nivelación escolar de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual con la Fundación para Niños y Jóvenes con Discapacidad Visual, con la entrega de recursos técnicos y didácticos, para facilitar el acceso a la educación general en centros ordinarios, con la implicación de la escuela pública Edgardo Vives Campo.

Además, se ha puesto en marcha otro proyecto para la mejora del desempeño del alumnado con discapacidad visual de primaria y secundaria, así como la capacitación en el uso del sistema de lectoescritura Braille a docentes del área de Santa Marta y celebración de jornadas de concienciación con las familias de las personas con discapacidad visual.

Se trabaja en la capacitación de técnicos en el área de baja visión, utilizando las técnicas y herramientas más actualizadas, con el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos (CRAC), Bogotá. (2011 y 2012). Se ha dado apoyo al Programa de Rehabilitación Básica del CRAC (2012) con la aportación de material de escritura braille, bastones, ábacos, cajas de matemáticas y cuadernos braille.

Y se ha dotado de material educativo y útiles escolares a estudiantes con discapacidad visual en situación de pobreza que realizan estudios de primaria o secundaria, así como la capacitación de familias. María Elena Restrepo –FUNDAVÉ-, Barranquilla. (2012 y 2015), una iniciativa apoyada por la Gobernación del Atlántico, el Instituto Nacional de Ciegos de Colombia, la Secretaría de Educación Atlántico y la Escuela Normal Santa Ana de Baranoa.

Además, se ha participado en otro proyecto de apoyo al servicio de estimulación temprana de FUNDAVE, con la formación y acompañamiento a las familias e instituciones de los niños y niñas con discapacidad visual, brindado asesoramiento técnico a maestros y educadores, así como acompañando a la familia en terapias específicas.

En materia de inclusión laboral, destaca el Programa AGORA para propiciar la mejora de los recursos para la empleabilidad de las personas con discapacidad visual a través de la formación, capacitación y apoyo a la inclusión laboral, así como el fortalecimiento institucional. Los socios locales son el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la financiación de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, a través de ILUNION, las empresas sociales de la ONCE y su Fundación, la Organización prevé iniciar actividad de lavanderías industriales en la ciudad de Medellín en los próximos meses, con una plantilla que incorporará al menos un 50% de trabajadores con discapacidad.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros. Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: