Ciudad Real acoge los Campeonatos de España de Fútbol para ciegos

Reúne a los cuatro equipos mejor clasificados en la liga nacional: Alicante, Málaga, Tarragona y Madrid (categoría B1); y Barcelona, Granada, Madrid y Málaga (categoría B2/B3)

Fecha: 19/05/2016

El Polideportivo Juan Carlos I de Ciudad Real (c/ Juan Ramón Jiménez, 4) acogerá, del 21 al 23 de mayo, los Campeonatos de España de Fútbol para ciegos (B1) y personas con discapacidad visual grave (B2/B3), organizados por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Ambos torneos, que se han presentado en rueda de prensa, reunirán a los cuatro equipos mejor clasificados a lo largo de esta temporada en la liga nacional. En el fútbol para ciegos se enfrentarán los conjuntos de Alicante, Málaga, Tarragona y Madrid, vigente campeón del Campeonato. Por su parte, en la categoría B2/B3 participarán los equipos de Barcelona, Granada, Madrid y Málaga, conjunto que se alzó con el título la temporada pasada. 

Los equipos disputarán una fase previa en sistema de liguilla, clasificándose para la gran final los dos primeros conjuntos.  El calendario será el siguiente:

Sábado 21 de mayo

17.30 horas     Liguilla

19.30 horas     Liguilla

Domingo 22 de mayo

09:00 horas     Liguilla

11:00 horas     Liguilla

17.30 horas     Liguilla

19.30 horas     Liguilla

Lunes 23 de mayo

09:00 horas     Partidos 3º y 4º puestos

11.00 horas     Finales

Tras el espectáculo de los partidos finales tendrá lugar la entrega de trofeos a la que asistirá el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez, que estará acompañado por autoridades locales de Ciudad Real y el delegado territorial de la ONCE en Castilla La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra y el director de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Ángel Villahermosa Arreaza.

Fútbol Sala para Ciegos y personas con discapacidad visual grave

Las personas ciegas y con discapacidad visual grave compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.

Los jugadores con discapacidad visual grave (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.

Por otra parte, el Fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características específicas imprescindibles son:  balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival. 

Video divulgativo de fútbol para ciegos

 

Compartir en: