Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Ciudad Real acoge el Campeonato de España de ajedrez para ciegos
Ciudad Real acoge el Campeonato de España de ajedrez para ciegos <p><span class="justify">El Hotel Guadiana de Ciudad Real acogerá, del 12 al 19 de noviembre, la XXVI edición del Campeonato de España Individual de ajedrez para ciegos o con discapacidad visual grave.</span></p> https://www.once.es/noticias/ciudad-real-acoge-el-campeonato-de-espaa-a-de https://www.once.es/++theme++once-theme/images/logo.png

Ciudad Real acoge el Campeonato de España de ajedrez para ciegos

Los 57 mejores ajedrecistas ciegos de nuestro país buscarán alzarse con el triunfo

Fecha: 08/11/2017

El Hotel Guadiana de Ciudad Real acogerá, del 12 al 19 de noviembre, la XXVI edición del Campeonato de España Individual de ajedrez para ciegos o con discapacidad visual grave.

Este torneo, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos, es la competición deportiva para ciegos más veterana de nuestro país, ya que su primera edición se remonta a 1960.  Los primeros campeonatos se celebraban cada 4 años; posteriormente (1978) se celebró cada dos años,  hasta que a partir de este año 2017 el torneo alcanzará una periodicidad anual.

A esta gran cita del ajedrez para ciegos español acudirán 57 jugadores , clasificados en su ámbito autonómico o en torneos anteriores, y que representarán a 15 comunidades autónomas. El selecto grupo de ajedrecistas estará encabezado por el tarraconense Manuel Palacios, número 1 del ranking, con 2202 puntos de ELO internacional, y 3 veces Campeón de España.

El actual campeón, Albert Olivera (Tarragona), y excampeones como Gavril Draghici (Tarragona), Roberto Clemente (Castilla-León) o David Zanoletty (Madrid), junto al tinerfeño Agustín Fernández, tratarán de romper el pronóstico.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Ver vídeo divulgativo de ajedrezWeb externa

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir