Chile, en la serie de cupones de la ONCE ‘Solidarios con Iberoamérica’

Con la que se muestra la labor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL)

Fecha: 14/06/2017

Chile protagoniza el cupón de la ONCE del 17 de junio, en la serie ‘Solidarios con Iberoamérica’ con la que la Organización quiere mostrar la labor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL). Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán la relación con los países del entorno iberoamericano. Esta serie de cupones comenzó el 18 de febrero y finalizará en 2019.

Alberto Durán López, Consejero General de Cooperación y Relaciones Institucionales de la ONCE, ha entregado una copia enmarcada del cupón a Francisco Marambio Vial, Embajador de Chile.

En Chile viven 2.606.914 personas con discapacidad, de un censo total de 18 millones de habitantes. El 51,7% del total de habitantes con discapacidad son mujeres y el 48,3% hombres.

La actividad de FOAL en Chile se centra, en materia de educación, en la puesta en marcha de un Centro de Recursos para estudiantes con discapacidad visual, a través del Convenio Marco MEC-OEI-FOAL, en agosto de 2009, con el fin de dotarlo de material para producción bibliográfica, capacitación de personal responsable del correcto funcionamiento del centro, contribución a la mejora de la cualificación de los profesionales y provisión de materiales de apoyo a estudiantes con discapacidad visual.

Además, se ha realizado una donación de impresoras ‘Impacto Texto’ a la Biblioteca Central de Ciegos de Chile en 2001 y 2005, mediante contrato con el Ministerio de Educación y Ciencia de España para la impresión de libros de texto. Se han realizado cursos de formación de formadores para el Programa Chile Califica, en colaboración con el MEC, cuyo contenido es la nivelación de estudios en la atención a estudiantes con discapacidad visual.

Se ha apoyado la creación de un Centro de Recursos en las dependencias del Centro Educativo “Anne Sullivan” (Valdivia). Y se apoya a las escuelas “Luis Braille”, de la Serena, y “Antonio Vicente Mosquete”, de Viña del Mar, respectivamente, aportando material para la asignatura de Matemáticas, así como útiles escolares en los años 2010 y 2012.

En materia de rehabilitación, destaca el proyecto de Dotación de Material para la Baja Visión y Habilidades de la vida Diaria, colaborando con la Corporación para la Integración del Discapacitado Visual (CIDEVI).

En el terreno del empleo, destaca el ‘Programa de Inserción Laboral para la Población Ciega (PILP)’, iniciado en 2001, continuado por el programa AGORA, a través de un convenio con el Ministerio de Planificación de la República y la Escuela Santa Lucía con la Fundacion Luz. Cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno Nacional y la sociedad civil.

FOAL ha colaborado con entidades locales como la Unión Nacional de Instituciones Tiflológicas de Chile (Santiago de Chile), COALIVI (Concepción), CORPALIV- ESCUELA ESPECIAL JAN VAN DIJK (Santiago de Chile), Biblioteca Central de Ciegos (Santiago de Chile), Corporación de Atención Integral al Ciego (Antofagasta), Esc. San Ignacio (Pto Montt), Universidad Metropolitana de Chile (Santiago de Chile), Escuela  ANN SULLIVAN (Valdivia), CENTRO EDUCACIONAL "SANTA LUCIA" (Santiago de Chile), Chile Califica (Programa Estatal) y COLEGIO HELLEN KELLER  (Municipalidad de Nuñoa), entre otros.

En el año 2016, FOAL y Konecta firmaron un acuerdo de colaboración dirigido a la formación y capacitación de personas con discapacidad visual en Chile, con el fin de facilitar su incorporación en el mercado laboral. Konecta se compromete a proporcionar la información necesaria para determinar los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por estas personas y colaborar en la selección de los candidatos.

Por su parte la FOAL detecta los candidatos con discapacidad visual que vayan a participar en los procesos de reclutamiento, garantizando que los destinatarios de los programas cuenten con los medios técnicos específicos necesarios. Desde su puesta en marcha se ha formado a 40 personas con otras capacidades, logrando integrar al 30% de ellos en la plantilla de la compañía en el país latinoamericano.

Desde el año 2006, FOAL lleva invertidos un total de 470.936,77 euros.

Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina

Creada en 1998, FOAL viene cooperando desde 2006 con Ministerios y Secretarías de Educación de América Latina, así como con instituciones de carácter local, que trabajan para conseguir una educación más justa e igualitaria, dentro de sus sistemas educativos para todos los niños y niñas, en las áreas de atención temprana, educación primaria y secundaria. Para más información: www.foal.es.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros. Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: