Castilla y León será más accesible para las personas ciegas o con discapacidad visual grave

Tras un acuerdo firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo y la ONCE

Fecha: 06/05/2019
Firma entre la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León y el delegado territorial de la ONCE en la comunidad

Castilla y León pondrá en marcha de actividades encaminadas a la promoción de la imagen turística de la comunidad y la mejora del acceso de la información cultural y turística para las personas ciegas o con discapacidad visual.

Así lo recoge el acuerdo firmado hoy por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y LeónAbre Web externa en ventana nueva, María Josefa García Cirac, y el delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez,  en un acto donde se ha puesto  de manifiesto la importante labor integradora llevada a cabo por la Organización y el deseo de que la comunidad sea una accesible a todas las personas.

El convenio establece varias acciones encaminadas por un lado a la mejora del acceso a la información turística y cultural por parte de las personas ciegas o con discapacidad visual, y por otro lado a la promoción de la imagen turística de Castilla y León mediante la realización de acciones concretas tales como:

-          Aparición de distintas tradiciones de Castilla y León en los cupones de la ONCE que con una tirada diaria de 5,5 millones de cupones supondrán un importante escaparate del destino turístico a nivel nacional.

-          Realización de material turístico en sistema Braille sobre los recursos y servicios accesibles de Castilla y León.

-          La colaboración para el desarrollo de un programa didáctico específico para personas con discapacidad y personas ciegas a través de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de los centros museísticos gestionados por la Fundación Siglo.

-          La formación del sector turístico, especialmente del personal de las oficinas de turismo integradas en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, con el objetivo de capacitarles para transmitir adecuadamente la información turística hacia las personas ciegas o con deficiencia visual.

-          El asesoramiento en materia de accesibilidad y de señalización turística y cultural de Castilla y León para lograr hacer de nuestra Región un destino turístico plenamente accesible.

-          La colaboración mutua en el desarrollo de promociones turísticas y culturales conjuntas destinadas y/o protagonizadas por personas con discapacidad visual como la promoción del Camino de Santiago o el apoyo al proyecto Recita a Ciegas realizado por ONCE.

-          Potenciación del uso de audio guías en los museos y los espacios culturales gestionados por la Fundación Siglo.

-          El apoyo de la ONCE en actos culturales de Castilla y León, y de forma especial la colaboración con la Exposición de las Edades del Hombre titulada “Angeli” y que este año tendrá lugar en la localidad Burgalesa de Lerma y con el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL) que cada año se celebra en la ciudad de Salamanca.

Compartir en: