Carmen Posadas y Pilar Eyre hablan de literatura con lectores y lectoras ciegos, en una iniciativa de la ONCE y Planeta

Martes, 26 de abril, 18,30 horas

Fecha: 26/04/2022
Cartel encuentro literario Carmen Posadas y Pilar Eyre

Las escritoras Carmen Posadas y Pilar Eyre participarán, hoy martes, 26 de abril, en un evento literario en el que se encontrarán, de forma telemática, con un importante número de personas ciegas apasionadas por la lectura, que se sumarán desde todos los rincones de la geografía en una iniciativa conjunta de la ONCE y la División Editorial de Grupo Planeta.

Este encuentro literario comenzará a las 18,30 horas, y se emitirá a través del canal de ONCE - YouTube en abierto, para que todo el mundo se pueda conectar. La moderación estará a cargo de la periodista Susana Santaolalla, directora y presentadora del programa ‘Libros de Arena’, de Radio Nacional de España.

Durante el encuentro las autoras hablarán del proceso creativo, de sus musas, de su exitosa trayectoria literaria y responderán a las preguntas y curiosidades de muchas personas ciegas, lectores habituales.

Las autoras de ‘La leyenda de la Peregrina’ o ‘Cuando éramos ayer’, entre otros libros de gran éxito, entablarán un debate online al que están invitados a participar más de 13.000 lectores y lectoras ciegos, agrupados en los más de 30 “Clubs de lectura” que la ONCE tiene por toda España.

Carmen Posadas y Pilar Eyre están entre las escritoras más leídas por las personas ciegas o con baja visión, a través de la ONCE. En el caso de Posadas, el número total entre descargas y solicitudes ya sea en braille o en sonido, es de 2.896; y en el de Eyre la cifra total es de 4.647.

En la actualidad, la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO) cuenta con un fondo documental superior a los 75.000 títulos de todos los tipos. Durante 2020, más de 13.000 personas ciegas han accedido a la BDO para realizar 433.000 descargas de diversas lecturas.

Colaboración ONCE - Planeta

El encuentro ha sido promovido por el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) y la División Editorial de Grupo Planeta, entidades con una estrecha colaboración desde 2019, cuando firmaron un convenio por el cual las editoriales de Grupo Planeta cederían a las ONCE obras de sus catálogos, en soporte digital, para ser adaptadas y distribuidas por la Organización en Braille, sonido y relieve.

El convenio ha tenido un desarrollo muy positivo puesto que, en apenas dos años, la División Editorial de Grupo Planeta ha cedido a la ONCE 164 títulos que han sido automáticamente incorporados a la biblioteca y hecho las delicias de los lectores ciegos.

Para la ONCE resulta de especial interés fomentar al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la lectura, como vía necesaria en su plena inclusión, en todos los órdenes de la vida, como el cultural o educativo.

Y cuenta con un área especializada, el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital accesible, todo tipo de textos, material gráfico, señalética, etc., priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral.

Compartir en: