Caleruega y Covarrubias muestran su belleza y arquitectura castellana en el cupón de la ONCE

Pertenecientes a la serie ‘Nuestros pueblos más bonitos’

Fecha: 12/06/2017

La Diputada Provincial, Inmaculada Sierra, y el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado esta mañana, en un acto que ha tenido lugar en la Sede de la Diputación de Burgos, los cupones que desde ONCE se dedican a dos municipios de la provincia de Burgos, Caleruega y Covarrubias, pertenecientes a la serie “Nuestros Pueblos más bonitos”. En este mismo acto se ha contado con la presencia de los Alcaldes de ambos Municipios, Lidia Arribas, Alcaldesa de Caleruega, y Oscar Izcara, Alcalde de Covarrubias,  quienes han recibido de manos del Delegado Territorial de la ONCE, una lámina enmarcada con la imagen del cupón correspondiente a sus respectivos pueblos. Así mismo han estado acompañados por el Vicepresidente del Consejo Territorial, Ricardo Álvarez.

CALERUEGA protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 18 de junio. Cinco millones y medio de cupones difundirán  por toda España, la belleza de esta  bonita localidad burgalesa que nace entre los años 912 y 940 de nuestra era. En el año 1094 aparece el nombre de Caleruega en el archivo del monasterio de San Salvador de Oña. En 1170 nace en la localidad Santo Domingo de Guzmán, uno de los burgaleses más célebres.

El visitante puede disfrutar de la iglesia  de San Sebastián, de principios del S.XII, y estilo románico; el convento de Santo Domingo de Guzmán y el Torreón de los Guzmán, el edificio se construyó rodeando al Torreón. Éste es una torre rectangular de cuatro plantas, de 17 metros de altura.

El Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, que se remonta a dos años después de la muerte de Santo Domingo (1221) es otro de los monumentos a visitar. Al igual que el Convento de los dominicos data de la década de 1950 (siglo XX). En el interior existe un museo adaptado para personas ciegas.

COVARRUBIAS será la imagen del cupón correspondiente al domingo 25 de junio, recorriendo nuestro país  con los cinco millones y medio de cupones que este día difundirán la belleza y arquitectura castellana.  Los primeros habitantes de Covarrubias se remontan al Paleolítico. De origen medieval, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. En el siglo X, Covarrubias rehace su vida, y se afincan en este término los sucesores del conde de Lara, aunque fueron los siglos XV y XVI los de gran plenitud para la localidad.

A la hora de visitar Covarrubias, el viajero debe de pasar por el Torreón de Fernán González, del siglo X, y considerada mozárabe. Otro lugar interesante es la Ex Colegiata de San Cosme y San Damián (siglo XV), en la que se pueden admirar sus tres naves y cuatro capillas, el claustro del siglo XVI, un órgano del XVII (el más antiguo de Castilla que sigue sonando), y altares barrocos del siglo XVIII.

La Casa de Doña Sancha (siglo XV) también atraerá al visitante. En ella podrá ver el máximo exponente de la arquitectura tradicional de la villa, con una fachada de adobe y clásico entramado de madera. El Palacio de Fernán González, que en la actualidad acoge el Ayuntamiento y una sala de exposiciones. Conserva un arco románico del siglo XII.

La serie de cupones “Nuestros pueblos más bonitos” comenzó el domingo 29 de noviembre de 2015, y está prevista su finalización  a lo largo del año 2017, ilustrando los cupones de la ONCE  correspondientes a los sorteos de los domingos.

Estas localidades se integran en la Asociación de los pueblos más bonitos de España y nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero que, al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único. El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios.

Actualmente existen 44 municipios integrados en esta red. Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera, Frigiliana y Zuheros, en Andalucía; Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar, Ansó y Sos del Rey Católico, en Aragón; Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo y Sepúlveda, en Castilla y León; Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar, Bárcena Mayor y Liérganes en Cantabria; Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; Tejeda en Canarias, Lastres y Torazu en Asturias; Trujillo en Extremadura; y Laguardia en el País Vasco. Para más información:   http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: