Buscando Sonrisas, Amennizate Radio, Rafael de la Sierra, el Centro Comercial Valle Real y la Consejería de Turismo, Solidarios ONCE Cantabria 2019

Fecha: 23/09/2019
Foto del jurado de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2019

La asociación Buscando Sonrisas, Amennizate Radio, el Centro Comercial Valle Real (Camargo), Rafael Ángel de la Sierra González, a título póstumo, y la Consejería de Turismo (Cueva de El Soplao) son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2019, fallados en Santander el 23 de septiembre.

En la categoría de institución, organización, ONG el Solidarios Cantabria 2019 es para la asociación Buscado Sonrisas, asociación creada hace casi cinco años en Santander, que nació para estar cerca de los que más lo necesitan, poniendo especial énfasis en los niños, los jóvenes y ancianos. Ha puesto en marcha numerosos proyectos, como la construcción del parque infantil al aire libre en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ayudas a comedores escolares, becas a familias sin recursos, o compras de material a niños en riesgo de exclusión social.

En el apartado de Proyecto de Comunicación, el galardón es para Amennizate Radio, que comenzó a emitir el 3 de mayo de 2017 en el Centro Hospitalario Padre Menni. Esta iniciativa que se inició como una oportunidad terapéutica, se convierte con el tiempo en una herramienta de normalización y visibilización de la discapacidad, acercando a numerosas personalidades de nuestra comunidad a una problemática desconocida para una gran mayoría, además de generar una opción de difusión diferente, solidaria y útil.

El Solidarios a la Persona física es para Rafael Ángel de la Sierra González, a título póstumo, que en toda su trayectoria personal y política tuvo a la discapacidad presente, con la que colaboró desde sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Santander, como en el Parlamento y en el Gobierno de Cantabria. Promovió la aprobación de la Ley en Cantabria de acceso al entorno de personas con discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia. Participó también en la creación y desarrollo de sociedades y asociaciones de índole cultural, social o deportiva.

 En la categoría de Empresa, el premio es para El Centro Comercial Valle Real (Camargo), por su interés por contratar a personas con discapacidad. En la actualidad, el 100% de la plantilla del servicio de limpieza del centro comercial es personal con discapacidad.

Finalmente, en el apartado de estamento de la Administración Pública el galardón es para la Consejería de Turismo por la labor desarrollada en la Cueva de El Soplao, que se ha convertido en la primera instalación turística subterránea de Europa accesible, tras lograr el Certificado de Accesibilidad Universal emitido por AENOR, que garantiza a personas tanto con discapacidades físicas como sensoriales y auditivas poder visitar la cavidad “sin limitaciones”. Entre otras acciones, se ha ampliado el número de plazas para personas con movilidad reducida, se ha instalado un elevador para sillas de ruedas y se ha rebajado la altura de los mostradores.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2019 ha estado formado por Sergio Olavarría López, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Óscar Pérez López, delegado territorial de la ONCE en Cantabria, María Teresa del Vigo Fernández, subdirectora de Dependencia del ICASS, Cristina Brandariz, vicepresidenta del CERMI-Cantabria, Sonsoles López, directora de Cáritas Diocesana de Santander, Fermín Mier, periodista de la Cadena SER Cantabria, Cristina Arias Serna, consejera general coordinadora de Capital Humano y Cultura del Consejo General de la ONCE, y   Marta Rivas Gandiaga, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria.

La gala de entrega de galardones de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2019 tendrá lugar el 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro CASYC de Santander.