Brasil, en la serie de cupones de la ONCE ‘Solidarios con Iberoamérica’

Con la que se muestra la labor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL)

Fecha: 17/05/2017

Brasil protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 20 de mayo, en la serie ‘Solidarios con Iberoamérica’, con la que la Organización quiere mostrar la labor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL). Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán la relación con los países del entorno iberoamericano. Esta serie de cupones comenzó el 18 de febrero y finalizará en 2019.

Alberto Durán, consejero general de Cooperación y Relaciones Institucionales de la ONCE, entregará una copia enmarcada del cupón a Antonio Simoes, embajador de Brasil, en un acto en el que han estado acompañados por Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE, Ana Peláez Narváez, consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la ONCE, Javier Güemes Pedraza, director técnico de Relaciones Internacionales del Consejo General de la ONCE, Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta, y Miguel Fernández, director general para Brasil de Konecta.

En Brasil, se estima que viven 46 millones de personas con discapacidad, lo que supone el 23,9% de la población, según el censo de 2010. Las mujeres suponen el 56,6% de la población con discapacidad. Además, la presencia de la discapacidad aumenta hasta el 67,7% en la población mayor de 65 años.

Existen 37,8 millones de personas con discapacidad visual en Brasil, lo que supone el 18,8 % del total de personas con discapacidad. De ellas, el 58% son mujeres y el 42% son hombres.

En Brasil, la labor de la ONCE a través de FOAL se realiza, en materia de educación,  mediante el apoyo a la creación de espacios de ocio y tiempo libre, a través de la dotación de material adaptado, equinoterapia, y ciclismo en tándem en centros como la Escuela de educación especial José Álvarez de Acevedo, de Rio Grande (R.S), y la Asociación de Discapacitados Visuales de Bento Gonçalves.

Además, se ha realizado una  renovación de los equipamientos, ordenadores y mobiliario, de los servicios de producción braille en la Associação dos Deficientes Visuais do Maranhão-ASDEVIMA y en la Asociación de Discapacitados Visuales de Bento Gonçalves, así como formación en derechos e informática a personas con discapacidad visual y sus familias.

En materia de inclusión laboral, se han realizado trabajos de capacitación en el área de masajes a personas con discapacidad visual, pertenecientes a la Associação Sorocabana de Atividades para Deficientes Visuais, de Sao Paulo. Además, se ha dado apoyo para la inclusión laboral de personas con discapacidad visual en los servicios de Konecta en Sao Paulo, a través de un convenio de colaboración con este grupo empresarial.

Además, FOAL  ha apoyado el fortalecimiento del movimiento asociativo, mediante la  realización de seminarios, encuentros y cursos de capacitación, de carácter nacional que ha culminado con la creación de la Organização Nacional de Cegos do Brasil (ONCB), como entidad que aglutina a 83 instituciones afiliadas y representa políticamente los intereses de las personas con discapacidad visual.

Desde el año 2011, FOAL ha realizado en Brasil una inversión de 240.963 euros.

Creada en 1998, la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) viene cooperando desde 2006 con Ministerios y Secretarías de Educación de América Latina, así como con instituciones de carácter local, que trabajan para conseguir una educación más justa e igualitaria, dentro de sus sistemas educativos para todos los niños y niñas, en las áreas de atención temprana, educación primaria y secundaria. Esta estrategia, de costosa implementación, desencadenó resultados muy positivos gracias a los compromisos adquiridos a lo largo del periodo por dirigentes que han tenido en su cartera de prioridades la atención a las personas con discapacidad. Para más información: www.foal.es.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros. Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: