Bilbilitanos y bilbilitanas, protagonistas en 5,5 millones de cupones de la ONCE

En el sorteo del 14 de agosto

Fecha: 26/07/2022
Raquel Pérez Valcárcel y José Manuel Aranda Lassa presentan el cupón dedicado al gentilicio bilbilitano

Bilbilitanos y bilbilitanas protagoniza el cupón Bilbilitanos y bilbilitanas, protagonistas en 5,5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del domingo, 14 de agosto, perteneciente a la serie que la Organización dedica a gentilicios curiosos. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España a los habitantes de Calatayud.

Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la ONCE en Aragón, y José Manuel Aranda Lassa, alcalde de Calatayud, han presentado este cupón que está ilustrado con una fotografía de las Termas romanas.

Calatayud es la cuarta ciudad de Aragón. El gentilicio bilbilitano deriva de los escritos del poeta Antonio Serón. En el siglo XVI se tomó este gentilicio de la antigua ciudad romana Bílbilis, situada a pocos kilómetros de Calatayud. Bílbilis llegó a acuñar moneda y vivió una época de prosperidad, hasta que derivó en decadencia.

Quienes visiten Calatayud podrán disfrutar de monumentos de diferentes civilizaciones, como el castillo de Ayub, del que deriva su nombre. A sus pies, el barrio de la morería, con estrechas y retorcidas calles. Entre sus huellas mudéjares, la torre, el ábside y el claustro de la Colegiata de Santa María (Patrimonio de la Humanidad); la iglesia y torre de San Pedro de los Francos; o la iglesia y torre de San Andrés.

Destaca la iglesia de San Juan el Real, en la que admirar las pechinas de su cúpula, pintadas por un joven Goya. Y las puertas de acceso a la ciudad como la Puerta de Terrer, con su Fuente de los Ocho Caños, o la Puerta de Zaragoza. Sin olvidar la antigua judería.

Merece visitarse el Museo de Calatayud, que se creó en el año 1971, a partir de la Colección Arqueológica propiedad del Centro de Estudios Bilbilitanos y de los fondos arqueológicos procedentes de las excavaciones del yacimiento romano de Bílbilis, así como de donaciones de particulares. Este museo fue traspasado en 2007, al antiguo Convento de Carmelitas, edificio del siglo XVII, desde el antiguo colegio de Claretianos.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esBilbilitanos y bilbilitanas, protagonistas en 5,5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: