Bilbao acoge la Semana de la ONCE en Euskadi

Fecha: 17/06/2016

Bilbao acogerá la Semana de la ONCE en Euskadi del 19 al 25 de junio. Dicha Semana tiene lugar anualmente y se desarrolla en una de las tres capitales de la CAV. Distintos puntos de la capital vizcaína serán escenario de las diversas actividades que ha programado ONCE Euskadi, culminando la Semana con la celebración del Día de la ONCE en Euskadi el sábado 25 de junio.

Las actividades programadas tienen una finalidad múltiple: dar a conocer el trabajo que a diario se realiza en la ONCE, mostrando las capacidades de quienes trabajan en el seno de la Organización; sensibilizar a la ciudadanía dándole opción de ponerse en la piel de las personas ciegas y conocer de ese modo su realidad; y celebrar una jornada de hermandad homenajeando a los trabajadores jubilados o incapacitados, e invitando a participar en la misma a las autoridades institucionales.

La Semana de la ONCE en Euskadi cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación BBK, la Fundación Eroski y EITB.

Amplio programa para personas con o sin ceguera
La Semana de la ONCE arrancará el domingo 19 de junio en el marco del X Torneo Internacional Getxo Fútbol Femenino, Memorial Roberto Tamayo que tendrá lugar en Fadura. La ONCE contará con un espacio dedicado a la sensibilización y hará entrega del Trofeo ONCE (ronda de penaltis a ciegas) y el Trofeo Solidario.

El programa incluye deporte adaptado como poolbike, indoor walking, aquasalud, pilates, TBC a ciegas en Azkuna Zentroa a lo largo de la mañana del lunes 20, mientras que por la tarde se pondrán a disposición bicicletas para seis, cuatro o dos personas en el Arenal para “dar pedales a pares”.

Los ciudadanos que lo deseen podrán experimentar nuevas sensaciones participando en el “Túnel de los Sentidos”. Se trata de una experiencia a ciegas donde conocerán la importancia que tienen los sentidos, además del de la vista. La cita tendrá lugar el martes 21 en el Casco Viejo (Portal de Zamudio) y el miércoles 22 en la calle Ercilla de Bilbao.

Semana interactiva a ciegas
Varias propuestas novedosas se suman a la Semana de la ONCE. Por una parte, el lunes 20 se llevará a cabo el “Garraio Tour”. Se trata de una actividad de sensibilización en la que participarán autoridades y responsables del transporte público en un circuito predeterminado. Accederán a ciegas, guiados por personal técnico de la ONCE, a medios de transporte de Bilbobus, Bizkaibus, Metro y Tranvía para ponerse en la piel de las personas ciegas con objeto de poner en valor los avances que se han dado en esta materia, pero acentuando las cuestiones en las que se debe seguir trabajando para mejorar su accesibilidad plena.

El martes 21 se llevará a cabo un paseo guiado a ciegas o con gafas que simulan deficiencias visuales por las calles del Casco Viejo, efectuando la salida desde la Oficina de Turismo en dos turnos. Ese mismo día, los comercios del Casco Viejo expondrán una selección de las fotografías del concurso fotográfico “Un mundo para todos, superación de las discapacidades”.

Con objeto de que los ciudadanos se pongan en la piel de las personas ciegas, el jueves 23 la sede de la ONCE (c/ Pérez Galdós, 11) acogerá un Taller de Txalaparta, y el viernes 24 el Museo Marítimo Ría de Bilbao un Taller de nudos marineros, junto a una visita guiada sensorial en la que se podrá olfatear y degustar diferentes productos.

Además, el Hotel Ilunion (Calle de Rodríguez Arias, 66), acogerá el viernes 24 una Cita a ciegas, donde las personas que deseen participar estarán en situación de conocerse y relacionarse con otras personas desconocidas pero sin utilizar la vista. Participarán  20 personas simultáneamente para poder ir preparando encuentros por parejas (10 cada 5 minutos).

Propuestas culturales de artistas de la ONCE
El acceso a la cultura y sentirse parte de la misma, es una realidad que dará a conocer el grupo de teatro Oroimenak de la ONCE, grupo amateur, que cuenta en su haber con un Premio Max, y está formado por actores y actrices con distintos grados de visión o ceguera. Bajo la dirección de Josema Lángara representarán “La Soirée” en el Salón de Actos de la Iglesia del Carmen, a las 18.00 horas del miércoles 22, con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, el rockero Ibon Casas, ofrecerá un concierto en la sala Rock Star Bilbao (Gran Vía, 89) el viernes 24 a partir de las 21:00 horas.

Comunicación a ciegas
El acceso a la comunicación o al ocio tendrán un lugar destacado dentro de la Semana de la ONCE. Por eso y gracias a la colaboración de EITB, el martes 21 de junio, el espacio “La noche de...” que presenta Félix Linares en ETB2 emitirá la película “The Lookout” de Scott Frank, con audiodescripción para personas ciegas o con deficiencias visuales.

Por otra parte durante toda la Semana de la ONCE cuatro reputados bloggers se pondrán el antifaz y realizarán sus actividades a ciegas y posteriormente relatarán las experiencias en sus blogs.

La periodista Kristina Zorita acudirá al cine a ciegas y seguirá la película “El Olivo” de Iciar Bollaín a ciegas descargándose la aplicación Audescmobile desde su móvil y relatará sus sensaciones en su blog “Pantaila Handian”:  http://www.blogseitb.net/zinemakoestreinaldiak/.

Libe Fernández visitará San Juan de Gaztelugatxe con una persona afiliada a la ONCE, y recogerá el relato de su experiencia en su blog www.reharq.com dedicado a la Di(ver)fusión del Patrimonio.

Se sumarán también el blog de viajes www.guisanteverdeproject.com. Roberto Poza y Maribel Navascués contarán su experiencia de recorrer a ciegas el Casco Viejo de Bilbao. Y por su parte la bloggera Mónica Deprit creará un look a ciegas: www.monicadeprit.com  

Acto central del Día de la ONCE en Euskadi
La Semana de la ONCE concluirá con la celebración del Día de la ONCE en Euskadi, que tendrá lugar el sábado 25 de junio, y cuyo acto central tendrá lugar a las 10:30 horas en el Auditorio del Azkuna Zentroa.

En el evento donde se rendirá homenaje a los trabajadores jubilados o incapacitados a lo largo de este año, se contará con el espectáculo “A gusto” con los actores Gurutze Beitia y Gorka Aginagalde.

Tras el acto la Plaza de Bizkaia acogerá una muestra de deporte rural vasco adaptado, y toda la familia de ONCE Euskadi compuesta por personas afiliadas y trabajadores, así como familiares y amigos disfrutarán de una comida de hermanamiento en el Hotel Ercilla. Y durante todo el día la Plaza de Indautxu acogerá talleres sensitivos y parque infantil destinado a lo más pequeños de la ciudad.

ONCEren Astea Euskadin aurten Bilbon burutuko da

ONCEren Eguna Euskadin aurten Bilbon burutuko da ekainaren 19tik 25era bitartean. Astea urtero ospatzen da Erkidegoko hiriburuetako batetan. Bilboko hainbat tokitan makina bat iharduera burutuko dira astean zehar, eta larunbatean, ekainaren 25an ONCEren Egunaren ospakizunak amaiera emango dio Asteari.

Moeta desberdinekoak dira prestatu diren eta helburu anitzak dituzten iharduerak. Batetik ONCEk egunero egiten duen lanaren berri eman nahi da, bertan dihardutenen gaitasunak agerian utziaz; bestetik hiritarrei ere aukera eman nahi zaie pertsona itsuen azalean jar daitezen eta horrela haiek sentitzen dutena hobeto uler dezaten; eta azkenik, anaikidetasun egun bat ere ospatzea, erakundeetako agintariekin batera, aurten jubilatu diren eta lanerako ezintasun iraunkorra jaso dutenak omenduz.

ONCEren Asteak Euskadin Eusko Jaurlaritza, Bizkaiko Foru Aldundia, Bilboko Udala, BBK Fundazioa, Eroski Fundazioa eta EITBren laguntza jaso du.

Egitarau zabala ikusten eta ikusten ez dutenei zuzendua
Igandean, ekainaren 19an emango dio hasiera ONCEko Asteak X Getxoko Emakumezkoen Nazioarteko Futbol Txapelketa, Memorial Roberto Tamayo delakoarekin Faduran. ONCEk sentsibilizazio gune bat edukiko du eta itsu- itsuan penaltien ONCE Saria eta Sari Solidarioa emango ditu.

Egitarauan kirol egokituak edukiko du bere lekua. Ekainaren 20an, astelehenean Azkuna Zentroan poolbike, indoor walking, aquasalud, pilates eta TBC itsu-itsuan egiteko aukera egongo da, eta arratsaldez Areatzan aukera izango da bai sei lagun, lau lagun edo binakako bizikletatan ibiltzeko.

Hala nahi duten gasteiztarrek sentsazio berriak ezagutzeko aukera edukiko dute “Zentzumenen Tunelean” parte hartuz gero. Itsuka egingo den esperientzia bat da non ikusmenaren zentzumenaz gain gainontzekoek duten garrantziaz jabetuko diren. Asteartea 21ean Alde Zaharrean eta asteazkena 22an Ercilla kalean.

Aste interaktibo itsua
ONCEko Astean berriak diren hainbat iharduera burutuko dira. Batetik, astelehenean, hilaren 20ean, “Garraio Tourra” egingo da. Sentsibilizazio iharduera horretan parte hartuko dute garraiobide publikoaren agintari nagusienek aldez aurretik erabakiko den zirkuito batetan. Den denek soinean antifaza eta ikusmen desgaitasunak antzemateko betaurreko bereziak eramango dituzte Bilbobus, Bizkaibus, Metroa eta Tranbian. Modu horretan azpimarratuko dira garraioen irisgarritasunaren alorrean egin diren aurrerakuntzak, baita ere aldiz egiteke daudenak irisgarritasuna osoa izateko.

Hilaren 21ean, asteartean nahi duten hiritarren Alde Zaharretik itsu- itsuan  bisitaldi gidatu bat egingo dute. Irteerak Turismo Bulegotik egingo dira bi txandatan. Eta egun berean Alde Zaharreko dendatan ikusgai egongo dira “Denontzako mundua, desgaitasunak gainditzen” argazki lehiaketaren argazkiak.

Hiritarrak pertsona itsuen azalean ere jarriko ahal izango dira ostegunean, hilaren 23an, ONCEko egoitzan (Perez Galdos, 11) egingo den Txalaparta Tailerrean, eta ostiralean, 24an, Bilboko Itsasadarra Itsas Museoan egingo den itsas korapiloen tailerrean. Harekin batera hainbat itsas produktu usaindu eta dastatzeko aukera ere egongo da.

Gainera, Ilunion Hotelean (Rodriguez Arias, 66), ostiralean, hilaren 24an Hitzordua itsu- itsuan ere burutuko da. Bertan nahi adina hiritarrek har dezakete parte, beti ere ezaguna ez den pertsona bat ezagutu nahi badu, baina, ikusi gabe egin beharko du. Aldi berean 20 lagun ariko dira bost eta hamar minutuz itsu- itsuan elkar ezagutzen. Beraz binakako aurrez aurreko zitak izango dira, baina denbora tarte hori amaitutakoan, mahaiaz aldatzen joango dira. 

ONCEko artista itsuen proposamen kulturalak
Kulturara iristea beti izan da pertsona itsuen kezka, baita bere baitan parte izanik aritzea ere. Errealitate hori ezagutzera emango du ONCEko Oroimenak antzerki taldeak asteazkenean, ekainaren 22ean Bilboko Karmengo elizako Aretoan arratsaldeko 18.00etan. Aipatu taldea pertsona itsuak eta ikusmen maila desberdina duten aktoreek osatzen dute, Josema Langararen zuzendaritzapean “La Soirée” taularatuko dute. Sarrera doan izango da aretoa bete arte.

Bestalde, Ibon Casas rock musikariak emanaldia eskeiniko du ere Rock Star Bilbao aretoan (Galtzara Nagusia, 89) ostiralean, 24ean, gaueko 21:00etan.

Komunikazioa ikusi Gabe 
Komunikazioa eta aisialdia irisgarriak izatearen kezkak ere edukiko dute bere lekua. EITBren laguntzari esker ekainaren 21ean, Felix Linaresek aurkezten duen “La noche de...”saioan “The Lookout” filmea pertsona itsuek eta ikusmen urritasuna dutenei zuzenduta audiodeskripzioaz emitituko da.

Bestalde, Aste osoan zehar lau blogger ezagunek euren lanari ekingo diote itsu- itsuan eta euren esperientziak ostean haien blogetan azalduko dute.

Kristina Zorita kazetaria zinemara antifaza soinean duela joango da eta mugikorrean Audescmobile izeneko aplikazioaz begiak estalita Iciar Bollainen “El Olivo” filmea ikusiko du audiodeskripzioaz. Ostean sentsazioak “Pantaila Handian” izeneko bere blogean partekatuko ditu: http://www.blogseitb.net/zinemakoestreinaldiak/.

Libe Fernandez eta ONCEko pertsona afiliatu batek San Juan de Gaztelugatxera txangoa egingo dute eta horri buruz mintzatuko da Di(ver)fusión del Patrimonio delako blogean: www.reharq.com

Parte hartuko dute ere www.guisanteverdeproject.com blogeko Roberto Poza eta Maribel Navascues kideek. Blog horretan Bilboko Alde Zaharretik itsu- itsuan egingo duten bisitaldi gidatuaren berri emango dute, eta modari buruzko www.monicadeprir.com blogean itsu itsuan sortutako look bat proposatuko du Monica Depritek.

ONCEren Egunaren Ekitaldi nagusia Azkuna Zentroan
Aste osoko ekitaldiei amaiera emango die larunbatean, ekainaren 25an Azkuna Zentroko Auditoriumeam goizeko 10:30etan burutuko den ekitaldi nagusiak.

Bertan ONCEko ordezkariek aurten jubilatu diren edota lanerako ezintasun iraunkorra jaso dutenak omenduko dituzte, eta Gurutze Beitiak eta Gorka Aginagalde aktoreek “A Gusto” ikuskizuna eskeiniko dute.

Ekitaldia amaitu bezain pronto, Bizkaia Plazan Herri Kirol Egokituen erakusketa eskeiniko zaie hiritarrei, eta egunari amaiera emango diote ONCEko afiliatuek, langileek eta euren famili zein lagunek Ercilla Hotelean partekatuko duten anaikidetasun bazkariak. Eta egun osoan zehar Indautxu Plazan haurrentzako zentzumen- tailerrak eta haur parkeak jarriko dira. 

Compartir en: