Benito Pérez Galdós, gran representante de la novela realista del XIX, en el cupón de la ONCE por el 175 aniversario de su nacimiento

La Organización recuerda la figura de este novelista, dramaturgo, cronista y diputado canario

Fecha: 08/05/2018

El cupón de la ONCE del jueves, 10 de mayo, recuerda a uno de los más grandes representantes de la Literatura española: el canario Benito Pérez Galdós. Cinco millones y medio de cupones difundirán el 175 aniversario del nacimiento de este novelista, dramaturgo, cronista y diputado.

El cupón ha sido presentado por José Antonio López Mármol, Delegado Territorial de la ONCE en Canarias y Augusto Hidalgo Macario, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, acompañados por Encarnación Galván González, Concejala de  Gobierno de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana y Miguel Ángel Déniz Méndez, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) es uno de los grandes de la novela realista del siglo XIX. Tras sus primeros estudios en su tierra natal, viaja a Madrid para estudiar Derecho. En la capital entra en contacto con los asistentes a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo. Además, escribe en los diarios ‘La Nación’ y ‘El Debate’.

En el año 1873 inicia la publicación de la primera serie de los ‘Episodios Nacionales’ con ‘Trafalgar’. Viaja por Europa debido a su trabajo como corresponsal de prensa, entrando en contacto con diferentes corrientes literarias. En 1897, Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Entra en política y se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. A principios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado a Cortes por Madrid; y en 1914 es elegido diputado por Las Palmas.

Su obra es una de las más extensas de la Literatura española, abarcando novela y teatro. Galdós transforma la novela española, aportando realismo y expresividad. Entre sus novelas más destacadas se encuentran ‘Fortunata y Jacinta’ (1887), que fue llevada con gran éxito a televisión; ‘La Fontana de Oro’ (1870); ‘Doña Perfecta’ (1876); ‘Tormento’ y ‘La de Bringas’, ambas de 1884; ‘Nazarín’ (1895); o ‘El Abuelo’ (1897).

De su teatro, reseñar obras de sus comienzos, como ‘Quién mal hace, bien no espere’ (1861); para pasar a la alta comedia con ‘Un joven de provecho’ (1867); y a su obra de madurez: ‘Realidad’. Pero su confirmación como autor de éxito y crítica vino con ‘La de San Quintín’, que se estrenó en 1894; destacando también ‘Electra’, estrenada en 1901.

En 1873 Galdós comenzó a publicar los ‘Episodios Nacionales’, una magna crónica del siglo XIX en la que se refleja la memoria histórica de los españoles a través de su vida íntima y cotidiana, y de su contacto con la historia. La primera serie (1873-1875) trata de la guerra de la Independencia; la segunda serie (1875-1879) se centra en las luchas entre absolutistas y liberales hasta la muerte de Fernando VII. La cuarta serie (1902-1907) se desarrolla entre la Revolución de 1848 y la caída de Isabel II en 1868; y la quinta (1907-1912), incompleta, acaba con la restauración de Alfonso XII.

Leer a Benito Pérez Galdós es adentrarse en las ciudades en las que se desarrollan las tramas de sus novelas, que son un personaje más, véase como ejemplo el denominado ‘Madrid galdosiano’. Y en personajes que se muestran al lector desde todos los perfiles.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: