Benidorm se convertirá en la capital internacional de 2,8 millones de personas con sordoceguera del mundo

Fecha: 12/02/2018

La ciudad alicantina de Benidorm acogerá los próximos 20 al 27 de junio dos encuentros cruciales para los casi 3 millones de personas sordociegas de todo el mundo. Serán la V Asamblea General de la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB) y la XI Conferencia Mundial Helen Keller, que brindarán a los sordociegos de todo el mundo la oportunidad de tener su propio foro para compartir sus experiencias y definir las prioridades políticas y de incidencia mundial de su organización.

Bajo el lema “Nuestra Voz. Nuestros Derechos: Lideramos el camino", la conferencia abordará, a través de 5 sesiones plenarias y 45 paneles y espacios de trabajo y debate, temas como los Derechos Humanos, la igualdad de oportunidades, o la consecución de más  recursos para la atención de sus principales necesidades y demandas.

Geir Jensen y Miguel Carballeda, presidentes de la WFDB y de la ONCE, respectivamente, han firmado en Madrid un acuerdo de colaboración para la organización de ambos eventos. De esta manera, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) prestará recursos humanos y materiales, mediadores y guías intérpretes que atiendan a los congresistas y ofreciendo formación a los voluntarios que van a colaborar en el evento.

La ONCE participará en los actos de inauguración, tanto de la Asamblea como de la Conferencia, incorporará en una de las sesiones plenarias la experiencia de su trabajo con personas sordociegas en España y contará con un stand de material adaptado a sus necesidades.

Para Jensen “es una ocasión única para afianzar una red muy importante para construir un sentimiento de comunidad, identidad y pertenencia dentro del mundo de la sordoceguera”, a lo que Carballeda añadió que la ONCE estará siempre al lado de las personas con más necesidades, como es el caso de los sordociegos, cuya discapacidad provoca graves dificultades de comunicación que pueden provocar aislamiento.

Unidos por una causa común

“Ha llegado el momento de que el mundo sepa que estamos unidos en una causa común, que merece la pena vivir en igualdad”, insistió Jensen, quien reclama a las 75 organizaciones de los 62 países de todo el mundo que conforman la WFDB mayor unidad de acción. En su opinión, es la única manera de afrontar cuestiones tan urgentes como la falta de servicio de guías intérpretes, las dificultades de accesibilidad al transporte o al acceso a la formación y la educación.

La WFDB, a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), es una organización internacional no gubernamental, constituida en 2001 el marco de la VII Conferencia Helen Keller, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con sordoceguera en todo el mundo, lograr la igualdad de derechos y de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, y constituirse como un foro mundial para el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la sordoceguera. La WFDB tiene estatus consultivo ante Naciones Unidas, está presente en la Alianza Internacional de la Discapacidad (AID).

De los 2,85 millones de personas con esta discapacidad que existen en el mundo, se estima que alrededor de 6.000 personas viven en España; 2.557 son afiliadas a la ONCE y las atiende a través de una doble vía: primero, a través de su  Unidad Técnica de Sordoceguera, desde donde se coordinan los equipos de servicios sociales especializados en la atención de los  afiliados sordociegos, y segundo, desde la FOAPS ofreciendo  servicios de mediación y comunicación para sordociegos, dando además apoyo a la FASOCIDE.

 

Compartir en: