Barrika, uno de los municipios más antiguos de Bizkaia, en el cupón de la ONCE

En la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares

Fecha: 18/07/2017

Barrika es el municipio que protagoniza el Cupón Diario de la ONCE del miércoles 19 de julio, perteneciente a la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta localidad, considerada una de las más antiguas de Bizkaia.

Barrika tiene su origen en la Casa Solar del mismo nombre, y fue fundada en el año 496 por Sancho Vela. La localidad contaba con asiento y voto en las Juntas Generales de Guernica, su número era el 51. Los restos arqueológicos encontrados en a zona demuestran que estaba poblada mucho antes. Pertenece a la comarca de Uribe.

El visitante puede disfrutar de las tres playas con las que cuenta la localidad. La playa de Barrika, de 270 metros de largo por 30 de ancho; la playa de Meñakoz, abierta al mar y muy frecuentada por los surfistas; y la playa de Muriola, que se formó a partir de los depósitos efectuados por una cantera cercana.

Entre sus monumentos, destaca la Iglesia Parroquial de Santa María (1052), de estilo románico, pero con ampliaciones y restauraciones posteriores. En 1733 se edificó la Ermita dedicada a San Pedro González Telmo. Y entre las Casa Solariegas destacan las de Barrika, Txarta (año 790), y Garramune.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE, y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: