Badajoz acoge el Campeonato de España juvenil de ajedrez para ciegos

Un total de 18 jugadores menores de 20 años buscarán alzarse con el triunfo

Fecha: 05/07/2017

Badajoz acoge el XIV Campeonato de España juvenil de Ajedrez para ciegos. El torneo tendrá lugar del 6 al 10 de julio en las instalaciones del Hotel ILUNION Badajoz (Autovía de Madrid-Lisboa, Km. 395) y contará con la participación de 18 jugadores menores de 20 años.

Entre los participantes se encuentran jugadores de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Castilla y León, y Cataluña. Los 2 primeros clasificados en esta competición accederán a la fase final del Campeonato de España de Ajedrez individual, que se celebrará en noviembre en Ciudad Real.

Además, durante estos días los jugadores están disfrutando de una concentración previa orientada a la mejora técnica. A la entrega de trofeos y medallas, que tendrá lugar el día 10 de julio a las 18:00 horas, asistirá el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Ver vídeo divulgativo de ajedrez

Compartir en: