Avión es imagen del cupón de la ONCE del miércoles 12 de septiembre

Pertenece a la serie dedicada a localidades con nombres singulares

Fecha: 07/09/2018

El municipio de Avión, en la provincia de Ourense, protagoniza el cupón de la ONCE del próximo miércoles 12 de septiembre, dentro de la .serie  ‘Mi pueblo’, que consta de 91 cupones y está dedicada a localidades españolas  con nombres singulares. Ya están a la venta los cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen  de Avión por toda España.

El cupón dedicado a Avión está ilustrado con una fotografía de los ‘Chozos do Suído’, construcciones que se remontan en muchos casos a la Edad Media y que están repartidas por toda la ‘Serra do Suído’, estando especialmente bien conservadas y señalizadas las pertenecientes al municipio de Avión, después de haber sido restauradas por el Obradoiro Municipal de Emprego, lo que permitió marcar una ruta de senderismo  de alto valor etnográfico y paisajístico.

La ‘Serra do Suído’ hace de frontera natural entre las provincias de Ourense y Pontevedra. En esta última abarca los municipios de A Lama, Fornelos de Montes y Covelo y en Ourense los de Avión y Beariz.

Los abundantes pastizales de los altos do Suído fueron aprovechados desde el Medievo para alimentar el ganado en época estival y como hogar temporal para los pastores surgieron los  “chozos”, de paredes y techo totalmente de piedra, con espesores que superan en medio metro y cubiertos de musgo para proporcionar aislamiento. En su interior tenían una distribución similar, con una cama hecha de tojos y helechos secos, una alacena en los huecos de las paredes para almacenar comida, las pertenencias del pastor y los aparejos del ganado. En el suelo se hacía fuego para calentarse y tenían pequeños ventanucos para entilar e iluminar la estancia y para poder vigilar el ganado desde el interior.

El Cupón Diario de la ONCE Web externaofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: