Autoridades del transporte público de Bizkaia, a ciegas de la mano de la ONCE

Fecha: 20/06/2016

Con motivo de la Semana de la ONCE en Euskadi, los responsables de los medios de transporte de Bilbao (Bilbobus, Bizkaibus, Tranvía y Metro Bilbao), se pusieron en la piel de las personas ciegas y con deficiencias visuales graves en el “Garraio Tour” que tuvo lugar en Bilbao. Portando antifaces y gafas que simulaban deficiencias visuales graves, experimentaron en persona las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi; el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial de Bizkaia, Vicente Reyes; Alfonso Gil, teniente alcalde, coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable, junto a la concejala delegada adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu, y el director del área, Enrique Urquijo; el director general de Euskal Trenbide Sarea, José Luis Sabas; el director general de Euskotren, Imanol Leza; y la jefa de Marketing y Comunicación de Metro Bilbao Susana Palomino, junto a Juan Carlos Andueza y Javier Domínguez, delegado y presidente territoriales, respectivamente, de ONCE Euskadi.

Según explicó Javier Domínguez, presidente territorial de ONCE Euskadi “esta acción pone en valor los avances que se han dado en materia de accesibilidad, pero debemos subrayar que la necesidad de seguir avanzando es real, porque para nuestro colectivo aún no se ha logrado la plena accesibilidad a la hora de moverse en transporte público de forma independiente y autónoma. Aún hay cuestiones que deben mejorarse, como los sistemas acústicos en algunas marquesinas de autobuses, la accesibilidad en aquellas máquinas expendedoras que aún carecen del sistema sonoro o en los andenes donde las personas ciegas desconocen a qué línea corresponde el vagón, etc.”

El delegado territorial de ONCE Euskadi, Juan Carlos Andueza, recordó que “los técnicos de la ONCE, que son expertos en la materia, colaboran en materia de accesibilidad, testando la utilidad de las adaptaciones destinadas a los usuarios con discapacidad visual, asesorando a los técnicos de los medios de transporte, y aportando la realidad que experimentan en su día a día”. Indicó también “que las personas afiliadas a la ONCE reciben un mando para activar los semáforos, así como los sistemas de audio de las marquesinas y de los autobuses”.

Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco,  indicó que “el Gobierno Vasco actualiza y mejora permanentemente la accesibilidad de las personas a las infraestructuras de transporte. Estos días se están adaptando las paradas y andenes del tranvía de Vitoria-Gasteiz a las nuevas medidas de las sillas de ruedas actuales motorizadas; en Euskotren se desarrollan nuevas aplicaciones de seguridad y de utilidad en la accesibilidad y de la misma forma cada obra o trabajo que se emprende se realiza con los últimos criterios en accesibilidad y previsión”.

Por su parte, Vicente Reyes, diputado Foral de Transportes, Circulación y Cohesión Territorial apunto que “todas las unidades de Bizkaibus van equipadas con el Sistema de Información Oral–SIO, al igual que las marquesinas que disponen de pantalla de información. En ambos casos, el sistema avisa con voz sobre qué parada es la siguiente o sobre qué línea cubre el vehículo que está llegando. La voz se activa con el mismo mando que facilita la ONCE”. Añadió a su vez que “estamos trabajando para sustituir el sistema Hardware  del SIO por un sistema software para conseguir, entre otras cuestiones, una sintonización de voz mucho más “humana” que la actual, que pasa por ser un poco robótica y artificial”.

El teniente alcalde y concejal delegado del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil, ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao está inmerso en este momento en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el que se va a primar la consecución de una forma de moverse en la ciudad que garantice la accesibilidad universal de todas las personas y colectivos, especialmente de los que tienen más dificultades.

“Hacer de Bilbao una ciudad plenamente inclusiva, para nosotros no es un reto, sino un compromiso, ya que estamos convencidos de que garantizar la plena movilidad de todas las personas, es apostar por la igualdad de oportunidades” ha indicado Alfonso Gil.

Compartir en: