Aurelia Sánchez conoce la excelencia  de los perros guía de la ONCE

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha sido guiada, con antifaz, por un perro. En la actualidad 21 perros guía caminan junto a distintas personas ciegas por la comunidad 

Fecha: 24/09/2018
La consejera posa con un cachorro en brazos

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha conocido de cerca las bondades de los perros guía de la ONCE y el trabajo que se lleva a cabo con estos animales para que aporten plena seguridad y autonomía a las personas ciegas. 

Durante su visita a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro GuíaAbre Web externa en ventana nueva, la consejera ha recorrido la zona de perreras, la clínica veterinaria y ha asistido a una exhibición en la que los perros han demostrado cómo son capaces de salvar obstáculos, subir y bajar escaleras, o buscar un cruce de peatones. Además, Aurelia Sánchez se ha puesto un antifaz y ha vivido en primera persona la sensación de ser guiada a ciegas por uno de estos perros.

La vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, y la directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Matilde Gómez Casas, han explicado a la consejera las distintas etapas por las que atraviesa un perro hasta convertirse en guía de una persona ciega (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria). En la actualidad 21 perros guía de la ONCE caminan junto a la sociedad por las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha.

Collage visita consejera de Castilla-La Mancha a la FOPGLa visita se ha realizado en el marco de la actual tramitación administrativa en Castilla-La Mancha de la Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia, que próximamente se remitirá a las Cortes regionales para su aprobación, y donde la ONCE ha tenido una participación muy activa.

La consejera de Bienestar Social ha estado acompañada por la vicepresidenta I de la Cortes Regionales, María Díaz; el presidente de la Comisión no Legislativa sobre Discapacidad, Emilio Sáez; y el diputado regional, José Luis Escudero, junto a otras autoridades políticas y de la ONCE de Castilla-La Mancha.

En sus casi 30 años de historia la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de los ciudadanos de la comunidad.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

En Castilla-La Mancha la legislación vigente es la siguiente: https://perrosguia.once.es/es/legislacion/leyes-autonomicas/castilla-la-mancha   

Historia

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas.

Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

Compartir en: