Asociación Galega de Axuda a Ucrania, Alfonso Pardo, Francisco Otero Villar, Grupo Leche Río y la Concejalía de Deportes de A Coruña, Solidarios ONCE Galicia 2022

Fecha: 27/06/2022
Logotipo Premios Solidarios ONCE

AGA Ucraína (Asociación Galega de Axuda a Ucrania); Alfonso Pardo, por el programa ‘Convivir Deportivo’ (Radio Galega); Francisco Otero Villar, jefe de Misiones de Médicos sin Fronteras; Grupo Leche Río; y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña son los ganadores de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Galicia 2022.

Los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Galicia 2022 son la máxima distinción que ONCE concede a nivel autonómico, distinguiendo a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que hayan destacado por una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE.

En la categoría de institución, organización, entidad, ONG, el Premio Solidarios es para AGA Ucraína (Asociación Galega de Axuda a Ucrania), constituida el 28 de febrero de 2022, gracias a la voluntad e iniciativa de emigrantes ucranianos residentes en Galicia, siendo la primera ONG que, con el fin de ayudar y atender a los damnificados por la guerra, surge en territorio gallego. La asociación pone el foco en los civiles que escapan desesperadamente del ataque de un país hermano. Se ocupan de la acogida de refugiados, asesoría sobre protección internacional, entrega de bienes de primera necesidad e inserción laboral siempre que es posible. Cuenta con delegaciones en las cuatro provincias gallegas y cerca de seiscientos voluntarios.

En la categoría de programa, entrevista o proyecto de comunicación, el galardón es para el periodista Alfonso Pardo, por su programa ‘Convivir Deportivo’, de la Radio Galega, cuya finalidad principal es dar visibilidad a todas las prácticas e iniciativas deportivas, con una dedicación especial al espacio de la inclusión y la discapacidad. Se pone en la piel de los invitados y desde el traje de las emociones consigue sacar lo mejor de las personas. Siempre prioriza los valores, el espíritu de lucha y superación o la dificultad añadida del deporte adaptado. En los 2.103 programas emitidos, los deportistas con discapacidad reciben la misma atención y tratamiento que los demás, logrando con una naturalidad ya cotidiana el rincón más preciado, el de la normalidad.

En el apartado de persona física el Solidarios es para Francisco Otero Villar, jefe de Misiones de Médicos sin Fronteras. Francisco ha ejercido su trabajo en multitud de países del tercer mundo, en los que la guerra provoca la necesidad de ayuda humanitaria para que la población pueda sobrevivir al horror. Con más de 30 años de experiencia al frente de múltiples misiones, ha trabajado inmerso en numerosos conflictos en África o Centro América, coordinando siempre diversos operativos, el capital humano y la distribución de los recursos, siempre escasos. Ha sido, además, la voz de denuncia de las personas que sobreviven en condiciones inhumanas, anticipándose en otras muchas ocasiones a la hora de predecir otras situaciones que acabaron derivando en más desplazamientos, más pobreza y peores condiciones de vida para miles y miles de personas.

En la categoría de empresa, el premio es para Grupo Leche Río, una empresa familiar que, con casi 50 años de trayectoria, mantiene su compromiso de apoyar a todas las personas que integran el sector lácteo desde sus plantas de producción de Galicia. De su manera de afrontar los retos, acuñada por la propia empresa como ‘Actitud Río’, es fiel reflejo su presidenta, Carmen Lence, que proyecta un mensaje siempre inclusivo a sus consumidores, en el que subraya la necesidad de buscar nuevas oportunidades, sin esperar a que éstas aparezcan. Carmen, situada en el grupo de cabeza entre las líderes del mundo empresarial en España sostiene que “con cada fracaso hay un amanecer y unas flores”, y todo ello te da una nueva oportunidad para reinventar tus sueños y hacerlos florecer.

Finalmente, en la categoría de Administración Pública, el Premio Solidarios es para la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña, que ha impulsado el deporte y la inclusión para unir sus caminos en la misma dirección. Mónica Martínez, al frente de esta responsabilidad en los últimos dos años, ha acumulado varios reconocimientos de colectivos que han encontrado nuevos espacios en los que han podido participar. A la hora de destacar proyectos se pueden citar los Xogos da Empatía, la Carrera de los Super Héroes, carreras populares con espacio dedicado a la inclusión, aprobación de becas para el deporte adaptado, etc. En este sentido, supuso un magnífico broche la celebración en A Coruña de la Copa del Mundo de Paratriatlón, con más de 100 participantes pertenecientes a más de 29 países. La ciudadanía pudo ser, así, testigo de excepción de una inmejorable muestra de coraje, espíritu de superación y compañerismo.

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Galicia 2022 ha estado formado por Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de ONCE Galicia; Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia;

Bárbara Palau Vidal, consejera general de la ONCE; Arturo Parrado Puente, director xeral de Inclusión Social de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia; Iker Sertucha, vicepresidente de CERMI-Galicia; Marcos Gómez Paz, secretario autonómico de Cruz Roja; Carlos Varela Castiñeiras, periodista del Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia; actúa como secretaria del Jurado, sin voto, Carmen María Santiago Dopico, secretaria del presidente de la ONCE en Galicia.

Los premiados recibirán los galardones el 13 de julio de 2022, en el transcurso de una Gala que se celebrará en el Centro Ágora de A Coruña.

Compartir en: