Asociación de Acogimientos Familiares, ‘Aragón en abierto’, José M. Monserrate, Diversis Corporación y el Ayuntamiento de Jaca, ganadores

Fecha: 08/09/2016

La Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (ADAFA); el programa ‘Aragón en abierto’, de Aragón Televisión; José Miguel Monserrate, Diversis Corporación y el Ayuntamiento de Jaca son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Aragón 2016.

Los Premios Solidarios ONCE tienen la finalidad de reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y Administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

En la Categoría de institución, organización, entidad, ONG, el galardón es para la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (ADAFA), por la labor desinteresada que hacen con los niños que quedan temporalmente fuera de una familia, acogiéndolos hasta la recuperación familiar y su posterior reinserción.

En el Apartado de medio de comunicación, el premio es para el programa ‘Aragón en abierto’, de Aragón Televisión, por acercar al público aragonés muchos de los problemas que las personas con discapacidad en particular, y del Tercer Sector en general, se encuentran día a día, bien sea por sus problemas de accesibilidad, pobreza, inserción laboral, etc.

En la Categoría de persona física, se otorga el premio a José Miguel Monserrate, que fue uno de los fundadores de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) en los años 70, convirtiéndose en uno de los primeros activistas en pro de los derechos de las personas con discapacidad y su compromiso con el asociacionismo.

En el Apartado de empresa, ha resultado premiada Diversis Corporación, por ser un modelo de empresa de economía social que contribuye de manera significativa a la promoción e inclusión laboral de personas con riesgo de exclusión. Más del 75% de la plantilla tienen algún tipo de discapacidad.

Finalmente, en la Categoría de Administración Pública, el premio es para el Ayuntamiento de Jaca, por su trayectoria en la supresión de barreras arquitectónicas en las vías públicas, su plan de movilidad urbana sostenible recientemente aprobado, por su proyecto “jacobaccess”, que proyecta construir una red accesible de centros culturales de interpretación a lo largo del Camino de Santiago.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Aragón 2016 ha estado compuesto por Ruth Quintana Sañudo, presidenta del Consejo Territorial ONCE-Aragón (presidenta del jurado), Ignacio Escanero Martínez, delegado territorial ONCE-Aragón (secretario del jurado), actuando como vocales Cristina Arias Serna, consejera general de la ONCE, Carlos Sauras, miembro de la Plataforma del Tercer Sector en Aragón, Santiago Villanueva, vicepresidente del CERMI Aragón; Lourdes Funes, redactora de Onda Cero, Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, y Antonio Jesús Rodrigo García, vicepresidente del Consejo Territorial ONCE Aragón.

La entrega de galardones se celebrará el próximo día 22 de septiembre, en el World Trade Center de Zaragoza.

Compartir en: