Anna Punsoda gana el XX premio Roc Boronat con un relato crudo y terriblemente vital

El concurso tiene dos grupos: uno para personas ciegas y con discapacidad visual grave y el de novela breve abierto a todos.

Fecha: 22/03/2018

Anna Punsoda es la ganadora de la 20ª edición del Premio Roc Boronat por la obra Els llits dels altres (Las camas de los demás), su primera novela. La obra relata la historia de una mujer de treinta años que hace memoria de los episodios que más han marcado su vida. Construida a base de capítulos breves que hacen saltos en el tiempo, es una novela escrita con frases breves y un lenguaje directo, que hace de la sobriedad y la crudeza su marca literaria.

Con una mirada tierna ante las miserias de los demás y un sentido del humor excepcional respecto a sí misma, esta obra es también la historia de una niña desconcertada y de una joven angustiada capaz de reconstruirse y de hacerse de nuevo .

En la obra se trata el alcoholismo y la muerte de un padre, las depresiones de una madre, un abuso sexual, muchos años de trastornos alimentarios vividos en secreto y los intentos frustrados para salvarse mediante relaciones afectivas estropeadas.

Sin embargo, no se trata de un drama, sino de un acto de resistencia íntima que conduce a los personajes hacia la redención. En palabras de la autora “Els llits dels altres es una defensa del perímetro de libertad que todo el mundo merece al nacer. De un espacio frágil, íntimo, sagrado, que no debería ser nunca tierra de abusos ni de conquistas”.

El premio, convocado por ONCE Catalunya, está dotado con 6.000 €.  Els llits dels altres de Anna Punsoda llegará a las librerías en octubre con el sello Amsterdam de la editorial Ara Llibres, que desde el 2015 se encarga de editar la obra premiada con el Roc Boronat.

La autora Anna Punsoda, nacida en Barcelona hace 32 años, es licenciada en periodismo por la Universidad Ramon Llull y en Filosofía por la Universidad de Barcelona, donde cursó el máster "Pensamiento y Estudios clásicos" y donde presentó su tesina sobre el pensamiento social y político de Joan Maragall, de quien confeccionó la antología de artículos Llum als ulls i força al braç (La Magrana, 2013).

Desde hace 10 años se dedica al periodismo cultural en medios escritos y audiovisuales como El País, el diari ARA, Nació Digital, Núvol, Catalunya Ràdio o Rac1. Es una labor que ha compaginado con la docencia y la traducción del alemán, y con la gestión y la promoción culturales en instituciones como l’Ateneu Barcelonès o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. El año 2017 impulsó La Llança.

Xavier Grau, Delegado Territorial de ONCE Catalunya, ha subrayado la buena participación (59 obras presentadas en la categoría de narrativa abierta a todos), y el buen entendimiento con la editorial Ara Llibres a la hora de impulsar el premio.

El jurado coincidió en destacar la calidad literaria de Els llits dels altres, escrita con una lengua cuidada y precisa que llega al lector. Está muy bien narrada. La presentación del relato, en pequeñas píldoras, como saltos, hacen avanzar la historia sin tapujos y con mucha fuerza. Así, salto a salto, el lector va acumulando conflictos al igual que lo hace la protagonista. "El fondo de la historia es crudo, duro y a veces oscuro. Los episodios que forman parte de la vida de la protagonista son más que reales y de mucha actualidad, y la autora los trata con maestría” ha escrito Manel Forcano, director del Institut Ramon Llull y miembro del jurado.

La ONCE Catalunya convoca cada año los premios literarios en lengua catalana Roc Boronat en memoria de este escritor y político republicano, promotor del Sindicato de Ciegos de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de todos los ciegos catalanes en tiempos de la República.

La ceremonia de entrega de los premios Roc Boronat ha tenido lugar este jueves en el Auditorio ONCE Catalunya. Durante la velada, se ha homenajeado a la escritora Maria Antònia Oliver.

En la categoría exclusiva para escritores ciegos o con discapacidad visual grave, Antoni Jaumandreu ha ganado en el apartado de prosa con la obra La noia de la cua (La chica de la cola). La protagonista es una chica de comarcas, a la que le sucede un fenómeno muy especial cuando dice mentiras o medias verdades.

El premio está dotado con 900 €. El jurado quiso hacer constancia de la calidad de las obras presentadas en esta edición e hizo una mención especial de Tren Futura de Luis Fernando San Martín, director de la agencia de la ONCE en L'Hospitalet de Llobregat.

El jurado de la edición de este año lo ha presidido Xavier Grau, delegado territorial de ONCE en Catalunya, y ha estado formado por Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Manel Forcano, director del Institut Ramon Llull; Vicenç Villatoro, escritor y director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); Leandro Lamor, delegado de la agencia EFE en Catalunya; Valeria Gaillard, redactora de la sección de Cultura de El Punt Avui; Joan Carles Girbés, director de Ara Llibres; Teresa Solana, ganadora en la categoría de narrativa en la anterior edición; y Enric Botí, presidente del Consejo Territorial de ONCE Catalunya.