Almagro protagoniza un cupón de la ONCE en la serie “Nuestros pueblos más bonitos”

Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España esta bonita localidad ciudadrealeña

Fecha: 07/04/2016

Almagro protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 17 de abril. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España esta localidad ciudadrealeña, en un cupón que forma parte de la serie “Nuestros pueblos más bonitos”.

Lorenzo Villahermosa, director de la ONCE en Ciudad Real, y Daniel Reina, alcalde de Almagro, han presentado este cupón, acompañados por Pedro Torres, concejal de Cultura de la citada localidad.

El cupón dedicado a Almagro está ilustrado con una fotografía de su Plaza Mayor.

Aunque se remonta a la Edad del Bronce, Almagro entra en la historia gracias a la Orden de Calatrava, cuyos maestres la elegirían en el siglo XIII como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones. En el siglo XIV, la villa está amurallada, tiene una parroquia, edificios públicos como las carnicerías, la cárcel, o las casas del Concejo.

En los siglos XVI y XVII, la localidad crece y sale de las murallas, creándose los arrabales de San Pedro, Santiago, San Ildefonso, San Juan, San Sebastián, San Lázaro. Se fundan el monasterio y universidad de Nuestra Señora del Rosario, el Hospital de la Misericordia y el Monasterio de la Asunción de Calatrava, entre otros. En 1972, Almagro es declarada Conjunto Histórico Artístico y, con el paso del tiempo, referente regional de la cultura y en particular el teatro.

Entre sus edificios más destacados está el Corral de Comedias, el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del XVII hasta nuestros días. Unido a él está el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, referente cultural en España. La Plaza Mayor, rectangular, irregular, formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra, es otro de los lugares a visitar.

La serie de cupones “Nuestros pueblos más bonitos”, que aúna las 35 localidades consideradas como tal, comenzó el domingo 29 de noviembre de 2015, y está prevista su finalización en noviembre de 2016. Estas localidades ilustrarán los cupones de la ONCE de los domingos.

Estas localidades se integran en la Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero que, al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único. El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios.

Actualmente existen 35 municipios integrados en esta red. Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana, en Andalucía; Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó, en Aragón; Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario, en Castilla y León; Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar y Bárcena Mayor en Cantabria; Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; Tejeda en Canarias y Lastres en Asturias. Para más información: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.