Ager Solabarrieta, nuevo campeón de Europa de tiro con carabina

El ondarrutarra conquista su primera medalla de oro continental, en la modalidad tendido, con récord del mundo incluido

Fecha: 17/03/2022
Ager Solabarrieta en el pódium tras recibir la medalla de oro

El tirador ondarrutarra (Bizkaia) Ager Solabarrieta se proclamó este jueves en Hamar (Noruega) nuevo campeón de Europa de Tiro con carabina, en la modalidad tendido diez metros para personas con discapacidad visual, tras una mañana perfecta en la que, además, hizo récord del mundo en la ronda clasificatoria (616.6 puntos). 

Solabarrieta, que hace dos días se quedó con el sabor amargo de la cuarta plaza en la modalidad de pie, cuajó una enorme actuación quedando en primer lugar en la ronda que determinaba los ocho mejores tiradores que iban a pasar a la final.

Ager Solabarrieta durante la competición En la lucha por las medallas, el tirador vasco supo mantener los nervios y se colocó en cabeza desde el principio de la prueba, imponiendo su magnífica puntería hasta el final y siempre acompañado de su guía y mujer, Maite Badiola. Solabarrieta consiguió 242 puntos y estuvo acompañado en el pódium por la polaca Barbara Moskal (plata) y el noruego Daniel Waloe (bronce).

Nada más conquistar la medalla de oro y todavía en una nube, Solabarrieta reconocía “estar flipando” con el resultado. “Cabeza fría, hoy es tu día”, se animaba durante la competición. “He cogido muy bien la posición, que es lo más importante en esta disciplina, y cuando he oído que ya tenía seis puntos de ventaja sobre el segundo, sabía que no se me escapaba”, comentó.

Ager Solabarrieta junto a sus dos acompañantes en el pódium“Me voy con la mochila llena, es la primera medalla de oro que consigo a nivel internacional, al margen de los dos récords del mundo (pie y tendido) que he tenido en la competición, por lo que no puedo estar más contento”, señaló el tirador vasco, quien tiene claro que lo celebrará “cuando llegue a casa”.

Cabe destacar que en esta ronda final también participó la malagueña Sonia Rivero quien se mantuvo en segunda posición tras Solabarrieta durante la mayor parte de la prueba y que se tuvo que conformar con la cuarta plaza tras efectuar dos tiros en los que consiguió menor puntuación que sus rivales más directos. 

Tiro con Carabina

Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.

Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá "oír" la "ayuda" sobre la diana en los auriculares que está utilizando.

VIDEO DE LA FINAL

VÍDEO DIVULGATIVO TIRO CON CARABINA

Compartir en: