‘Fractales’, exposición de esculturas de Sara Giménez, en el Museo Tiflológico de la ONCE

Fecha: 06/04/2018

Sara Giménez muestra parte de sus esculturas, que pueden verse y tocarse, en la exposición ‘Fractales’, en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle La Coruña, 18. Madrid), del 6 de abril al 26 de mayo, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

La exposición ha sido inaugurada por Gemma León, consejera general de la ONCE, María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille, la escultora Sara Giménez, y la técnico del Museo Tiflológico, Teresa Díaz.

Nacida en Torrubia (Soria), Sara Giménez es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y perito ceramista por la Escuela de Cerámica de Manises (Valencia). En ‘Fractales’ muestra 16 esculturas creadas con varios materiales, desde bronce a mármol, pasando por el hierro o el acero inoxidable).

Ha celebrado un buen número de exposiciones individuales, como las del Museo Numantino de Soria, la Capilla del Oidor, en Alcalá de Henares; o la del Parador Antonio Machado, en Soria, todas en 2017. Las de la Galería Éboli, en Madrid; o en la Galería Rafael, de Valladolid, ambas en 2009.

Entre sus exposiciones colectivas se encuentran la de la Galerie Het Vijfde Huis, en Amberes (Bélgica 2016); la de la Galería Durán (Madrid 2007); o la realizada en homenaje a María Zambrano, en el Museo de América (Madrid, 2005).

Sara Giménez ha recibido un buen número de galardones, entre los que destacan el premio Trayectoria artística, del Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia), en 2009; el tercer premio del XVIII Certamen nacional de pintura y escultura, de la localidad madrileña de parla (1998), o primer premio del Concurso de Cerámica de Euskadi, en Zarautz (Gipuzkoa 1984).

Para más información sobre la obra de Sara Giménez, se puede consultar la web www.saragimenez.es.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Compartir en: