Écija muestra la mayor exposición de cupones de la ONCE

Fran Escobar cuenta con más de 11.000 cupones, incluidos boletos vendidos por personas ciegas años antes de la creación de la Organización

Fecha: 03/02/2018

El Museo Histórico Municipal de Écija expone hasta el próximo 15 de febrero, la mayor y más completa exposición de cupones de la ONCE, fruto de la colección privada que ha ido atesorando el ecijano Francisco Javier Escobar.

En la muestra pueden verse más de 1.400 cupones de los más de 11.000 que conserva Escobar, muchos de ellos son boletos anteriores a la creación de la propia ONCE, en 1938, pertenecientes a las distintas asociaciones de ciegos, como La Hispalense, que serían el embrión de la Organización, que celebra este año su 80 aniversario.

El alcalde de Écija, David García, ha inaugurado en la tarde de ayer la exposición, en un acto en el que han participado, junto al comisario de la muestra, Francisco Javier Escobar, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, y la directora de la ONCE en Écija, Cristina Cervantes.

Francisco Javier Escobar, Fran Escobar, es natural de Écija aunque reside ahora en Córdoba. Maestro de Inglés en Primaria en una escuela de Puente Genil a los cinco años despertó su interés por los mapas y la geografía y esa afición le llevó a coleccionar monedas de otros países. A los nueve años comenzó a coleccionar cupones de la ONCE, que le daba su abuelo, tras conocer una colección monográfica dedicada a los juguetes en la Navidad de 1994.

Desde entonces, no ha dejado de ir sumando cupones de todos los sorteos de la ONCE. Su abuelo acudía al Hogar del Pensionista de Écija a recoger los cupones que jugaban allí y a partir de ahí comenzó una búsqueda que no ha cesado hasta hoy para contar con todos los cupones de todos los sorteos diarios desde el 1 de enero de 1984, año en el que la ONCE unifica los sorteos hasta esa fecha provinciales, en uno nacional.

Radiografía gráfica de la historia de España

“Me gustaban las ilustraciones, era muy atractivas para mi, y me resultaban muy didácticas. Acabas aprendiendo un montón de cosas de los cupones de la ONCE”, dice el comisario de la muestra. Al morir su abuelo, en 2008, creó un blog en Internet que le permitió contactar con otros coleccionistas de cupones para completar su colección, el principal, Manuel García, de Carlet (Valencia), con el que mantiene ya una fuerte amistad y vendrá a Écija a visitar su exposición. Tanto Fran como Manuel crearon después sendos blogs, ColeccionismoONCE y Museo del Cupón, y abrieron un perfil en Facebook para unir a todas las personas que comparten la misma pasión por la colección de los cupones de la ONCE.

En total, la cantidad de cupones acumulados, y guardados hasta ahora en álbumes y cajas, suman más de 11.000. Y 1.440 de ellos pueden verse en la exposición del Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal de Écija, que son los que, a su juicio, provocan más curiosidad al espectador o corresponden a temáticas más significativas, como los de la EXPO’92, hermandades o castillos.

Aunque Fran Escobar tiene especial debilidad por las series sobre Egiptología en 1987 y 1994, de la historia del tren en España con motivo del 150 aniversario de la primera línea ferroviaria en la península ibérica en los años 1999 y 2000. “Prefiero los cupones hasta 2009 porque trataban de temáticas más coleccionables –reconoce-. Ahora son más conmemorativas de temas muy diversos, pero me gustaban más los anteriores porque la imagen era más grande y más llamativa. Igualmente me gustan porque siguen tocando temas muy atractivos”.

En su opinión, la evolución de los cupones de la ONCE representa “una radiografía gráfica de la historia de este país”. “Ahora más que antes, ofrecen una imagen más cercana y más popular de lo que es este país –añade- porque refleja la realidad actual y aprendes más ahora que aprendías antes con las series anteriores, pero yo prefiero el aspecto anterior del cupón”.

En la exposición pueden verse cupones anteriores a 1984 y boletos previos a la ONCE que corresponden a la Antigua Sociedad La Hispalense de los años 30 y de la Sociedad La Piedad Pro Ciegos de Alcoy de los años cuarenta, aunque hay cupones de todas las décadas, hasta 1984 de tres cifras, de delegaciones de la ONCE tan dispersas como del Campo de Gibraltar, Zaragoza, Alicante, Navarra o Badajoz. “Es una manera de exponer los valores que de por sí tiene la ONCE y una manera diferente de mostrar los motivos de los cupones”, explica Escobar, quien guarda con especial cariño el cupón del 29 de marzo de 1985, el día de su nacimiento. “Lo bueno para mí es que los cupones traen recuerdos, es como si fuera una fotografía, veo un cupón y recuerdo perfectamente un momento de mi infancia y de mi vida”.

La exposición puede visitarse de martes a viernes de 10.00 h. a 13.30 h. y de 16.30 h. a 18.30 h. los sábados de 10.00 a 14.00 h. y de 17.30 h. a 20.00 h. y los domingos de 10.00 a 15.00 h.

Compartir en: