“Acariciando”, esculturas de Emilio Sánchez, en el Museo Tiflológico de la ONCE

Las 17 obras expuestas pueden verse y tocarse

Fecha: 01/04/2016

“Acariciando” es el título de la exposición del escultor Emilio Sánchez, que puede verse y tocarse en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle La Coruña, 18. Madrid), del 1 de abril al 21 de mayo, en horario de martes a viernes (excepto festivos) de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Un total de 17 esculturas, realizadas en piedra, madera y metal, forman parte de esta exposición.

Emilio Sánchez ha inaugurado la exposición durante un acto en el que ha estado acompañado por Gemma León, consejera general de la ONCE, Ana Isabel Ruiz López, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, y María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille de la ONCE.

Nacido en Gil-García (Ávila), en 1948, Emilio Sánchez realizó sus estudios de Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura en Ávila y, posteriormente, cursó dos años de Modelado y Restauración en Madrid.

Entre los galardones recibidos, destaca el Primer Premio de la Bienal de las Artes en Escultura, convocado por la Junta de Castilla y León en Salamanca (1998); Segundo Premio de Escultura de Palencia (2002); Primer Premio de Escultura José Cubero “El Yiyo”, Colmenar Viejo (Madrid 2002); o el Segundo Accésit del Premio de Pintura de la Cámara de Comercio de Ávila (2001).

Entre 1985 y 2015 ha realizado varias exposiciones individuales como “Esculturas Emilio Sánchez”, Caja de Ahorros de Ávila; “El color de la fiesta”, Hotel Cuzco de  Madrid; “El toro”, Pabellón Feria de Muestras (Valladolid); “Valor y Nobleza”, en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) o “Sensaciones Deportivas”, en Ávila.

Junto a otros escultores ha expuesto en Caja Madrid (1998),  Expoaire Palencia (varios años desde 1989), X Bienal de los Juegos Olímpicos (Barcelona 1992), Bienal de Baloncesto (Madrid 1998), Ejército del Aire (2001), o Arte Navas (Las Navas del Marqués Ávila 2004).

Entre sus esculturas más relevantes se pueden reseñar la escultura “Al alba”, para Camino de Ursi (Palencia); esculturas para los galardones de la  Federación Taurina de Castilla-León; esculturas del Premio de las Letras “Teresa de Ávila” (Ayuntamiento de Ávila), o esculturas para los galardones de “Abulenses del Año“.  Sus obras se encuentran en colecciones particulares de España, Alemania, Japón y América. Más información: www.obraescultorica.com.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Compartir en: