A Coruña acoge el II Festival de Teatro Valacar, una propuesta cultural con ‘visión propia’

A partir de mañana jueves, 7 de noviembre, todos los jueves, viernes y sábados del mes, a las 20.30 horas, en la sala de Teatro Intermitente del Edificio ONCE (c/ Cantón Grande, 3)

Fecha: 06/11/2019
Dos actores de Valacar en una escena de Flechas del ángel del olvido

La ciudad de A Coruña vuelve a ser el escenario del Festival de Teatro ValacarAbre Web externa en ventana nueva (FTV), en su segunda edición, desde mañana jueves 7 de noviembre y a lo largo de todo el mes. Una propuesta cultural cuyos protagonistas son los actores y actrices ciegos o con grave discapacidad visual que componen el grupo teatral Valacar.

El FTV nació el pasado año con el claro objetivo de convertirse en una propuesta cultural con ‘visión propia’ y, a la vez, en una nueva alternativa cultural y teatral para la ciudad (con vocación de periodicidad anual) y en una herramienta de convivencia y visibilidad del colectivo ciego y con discapacidad visual con la sociedad a la que pertenecen.

Tras el éxito de la primera edición, el II FTV arranca mañana jueves, 7 de noviembre, y se prolongará con funciones del grupo todos los jueves, viernes y sábados del mes, a las 20.30 horas, en la sala de Teatro Intermitente ‘Valacar’, dentro del Edificio ONCE (c/ Cantón Grande, 3)

Las entradas pueden recogerse en la taquilla, a partir de las 19.00 horas, mostrando un cupón de la ONCE del mismo día de la función a la que se desee asistir. Hasta completar aforo.

Programación FTV 2019

Cartel II Festival Teatro ValacarEspectáculo: "Flechas do anxo do esquecemento" de Sanchis Sinisterra. Premio Nacional de Teatro. Jueves 7, Viernes 8 y Sábado 9

Espectáculo: "Enamórate a ciegas". Textos de amor y pasión donde lo esencial es invisible a la vista. Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16

Espectáculo: "El Legado de Poe". Obra basada en el legado de Edgar Allan Poe. Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23; Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30

Premio FTV de Integración en las Artes Escénicas

Como en la pasada edición, el FTV concederá su premio a la Integración en las Artes EscénicasAbre Web externa en ventana nueva. Un galardón que reconoce a personas, empresas, ONG y entidades públicas o privadas que destaquen por su trayectoria a favor de la integración (en todas sus variantes) de las personas con diversidad funcional en las Artes Escénicas (teatro, música o danza).

El Premio FTV es otorgado también con periodicidad anual dentro del Festival de Teatro Valacar, en un acto público con el reconocimiento de la labor realizada por la persona o entidad premiada. En esta edición, se celebrará el jueves 21 de noviembre, a las 20.30 horas, en el mismo escenario que las representaciones.

En esta edición, el jurado estará compuesto por: Dolores Venancio Vilaboy, presidenta de la Asociación de Ciegos y Deficientes Visuales de Galicia y jefa del Dpto. de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE; Nieves García Longueira, animadora sociocultural de la ONCE; Ana Docampo Canosa, José Manuel Méndez Baña y Felipe Cotelo Rodal, actriz y actores de Teatro Valacar, y Pedro Rubín, director de Teatro Valacar y FTV.

Los promotores del Premio FTV son la propia compañía Teatro Valacar de la Asociación Cultural de Ciegos y Deficientes Visuales de Galicia patrocinada por la ONCE.

Fiel a sus objetivos iniciales

Este II Festival de Teatro Valacar se mantiene fiel a los objetivos con los que arrancó el pasado año, que no son otros que: implementar una nueva oferta cultural de calidad con periodicidad anual realizada por personas con ceguera y discapacidad visual; visibilizar y poner en valor la labor cultural que representa el grupo de Teatro Valacar para el desarrollo cultural de la ciudad y despertar el interés cultural y lúdico (y no solo social) de la ciudadanía por la labor realizada por Teatro Valacar.

Además, busca hacer del FTV un punto central de la normalización cultural de la ciudad, a la vez que llevar a la reflexión individual y colectiva de la importancia artística del teatro realizado desde colectivos diferentes a los normo videntes.

Pretende generar procesos de sensibilización hacia el arte realizado desde otro punto de vista que la normo visión y procesos de convivencia y relación social normalizadas entre los intérpretes con la ciudadanía; la dinamización cultural de la ciudad desde colectivos no institucionales, así como, favorecer el sentido de pertenencia a la comunidad de los intérpretes con ceguera y discapacidad visual con una integración normalizada en la vida cultural de A Coruña.

Compartir en: