59 novelas compiten por el XX Premio Roc Boronat de ONCE Catalunya

Fecha: 01/02/2018

Ha tenido lugar la primera reunión del jurado del XX Concurso Literario Roc Boronat en Lengua Catalana que convoca la ONCE y la obra ganadora del que publica el sello de ficción Ámsterdam Libros.

En esta edición en la categoría de narrativa se han presentado 59 títulos y en la  categoría de prosa, para personas ciegas o con discapacidad visual grave, se han presentado seis títulos.

Los objetivos de este concurso literario que la ONCE convoca desde 1999 son apoyar y estimular los escritores y poetas en catalán, y fomentar la creación literaria en esta lengua entre las personas con discapacidad visual. Consta de una modalidad en prosa abierta a todo tipo de personas de más de 18 años (incluidas aquellas con ceguera o discapacidad visual grave), la obra ganadora será publicada por el sello Ámsterdam de la editorial SOM Ara Llibres, además de recibir una dotación económica de 6.000 euros y una escultura con placa grabada.

Y por otro lado de una modalidad de prosa exclusiva para personas ciegas o con discapacidad visual grave, a partir de 16 años. En este caso, la obra ganadora será premiada con una dotación económica de 900 euros y una escultura con placa grabada.

El jurado está formado por Xavier Grau, delegado territorial de ONCE Catalunya; Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Manel Forcano, director de l’Institut Ramon Llull;  Vicenç Villatoro, escritor y director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB); Leandro Lamor, delegado de la agencia EFE en Catalunya; Valèria Gaillard, periodista de Cultura en El Punt Avui; Joan Carles Girbés, director editorial de Ara Llibres; Teresa Solana, ganadora en la categoría de narrativa en la anterior edición; y Enric Botí, presidente del Consejo Territorial de ONCE Catalunya.

En la última edición resultó ganadora Teresa Solana por la obra ‘Matèria grisa’. La originalidad y el acierto de entrelazar historias, así como la solidez de la voz narrativa y el retrato crítico e irónico de la sociedad actual son algunos de los valores de esta recopilación de relatos que el jurado destacó. La obra está formada por ocho cuentos largos, independientes, de temática negra, y con historias que se enlazan unas con otras a través de los personajes.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el 22 de marzo a las 19.30 horas en el Auditorio de la ONCE, en Barcelona.

Compartir en: