50 pontevedreses experimentan la “ceguera” en CRE de la ONCE

El grupo de invitados se pusieron antifaces para poder degustar un menú realizado por los alumnos del CIFP Carlos Oroza. Antes asistieron a una presentación multisensorial del mundo de la camelia

Fecha: 01/02/2018

Medio centenar de representantes de la sociedad pontevedresa disfrutó de “Una experiencia a ciegas”, en las instalaciones del CRE de la ONCE. Muchos de ellos era la primera vez que experimentaban la sensación de percibir olores y sabores y de manejarse en una mesa en un ambiente de completa ceguera, gracias a la colaboración del CIFP Carlos Oroza, cuyo profesorado y alumnos han hecho posible esta iniciativa del CRE de la ONCE para arrancar la conmemoración de su 75 aniversario.

En total han sido 50 personas las que se sentaron  la mesa, 40 de ellas con antifaz para cumplir con las normas fijadas de antemano. Representantes de todos los sectores sociales, entre los que se encontraban la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; la subdelegada del Gobierno, Ana María Ortiz; la concelleira de Benestar, Anxos Riveiro; la presidenta del Pontevedra C.F., Lupe Murillo o la decana de la Facultad de Bellas Artes, Silvia García, fueron recibidos por el equipo directivo de ONCE Galicia, encabezado por el delegado territorial, Manuel Martínez; y el anfitrión y director del CRE, José Ángel Abraldes.

A continuación, provistos de antifaces y guiados por alumnos del Ciclo de Guía, Información y Asistencia Turísticas del CIFP Carlos Oroza, asistieron a una  presentación multisensorial del mundo de la camelia, proyecto que desarrolla ese centro de formación pontevedrés desde hace 2 años bajo el lema “A nosa camelia, tan curiosa como saborosa” y que acaba de recibir otro premio de innovación tecnológica.

Tras esa presentación multisensorial, todos los invitados participaron en una comida en el comedor del CRE, elaborada  por alumnos de 2º curso del  Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía con el   profesor  Francisco Orge, que elaboraron dos entrantes y tres platos principales, y servida por alumnos de 1º curso del Ciclo Medio de Servicios en Restauración con la  profesora Tina Vázquez.

El menú también tuvo a la camelia como protagonista en los entrantes, que consistieron en una esfera de yogur con aroma de camelia y una tosta de bacalao con aceite de camelia ahumado con madera también de camelia. Del postre se encargaron los alumnos del 2º curso de Ciclo Medio de Panadería, Pastelería y Confitería con el profesor Manuel Patiño y del pan artesano los del  1º curso del mismo Ciclo con el profesor Manuel Cordido. Finalizada la comida y retirados los antifaces, se hizo una reflexión colectiva de lo que supuso la experiencia, en la que todoss los participantes encontraron más desconcierto y desorientación del que imaginaron, a la hora de localizar cubiertos, vasos, pan y de identificar los productos que tenían en el plato.

Compartir en: