5,5 millones de cupones de la ONCE hacen un llamamiento al Juego Responsable

Fecha: 06/10/2016

El Juego Responsable es el protagonista del cupón de la ONCE del lunes, 10 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la política de Juego Responsable de la Organización y harán un llamamiento a participar en juegos de forma segura.

Toda la actividad de juego de la ONCE se desarrolla bajo los más estrictos estándares de seguridad y dentro de los compromisos adquiridos por la ONCE para un juego responsable.

Tanto en el diseño de los productos como en los planes de comercialización y comunicación, la ONCE se caracteriza por promover el consumo responsable del juego, al que circunscribe y publicita exclusivamente en la esfera de lo lúdico, evitando estrategias que permitan o fomenten su consumo incontrolado.

Desde el diseño de los juegos hasta su comercialización, pasando por la prohibición expresa de la venta a menores de edad y del consumo a crédito, la ONCE ha implementado controles que aseguran la neutralización de todos aquellos elementos que pudieran activar o fomentar factores actitudinales o comportamentales que faciliten el consumo descontrolado de los productos de juego.

En esa línea, la Organización ha renovado en 2015 las certificaciones de Seguridad actualizándolas a las últimas versiones WLA SCS: 2012 e ISO 27001:2013. Asimismo, en 2015 se ha superado una recertificación parcial en el estándar de juego responsable de Loterías Europeas (EL), continuando vigente la certificación en el estándar de juego responsable de la Asociación Mundial de Loterías (WLA).

Desde 2007 la ONCE ha ido incorporando en su normativa interna los estándares sobre juego responsable impulsados por las asociaciones internacionales del sector, comprometiéndose formalmente con el marco y con los principios que, en esta materia, han emitido la Asociación Mundial de Loterías (WLA) y su división europea -European Lotteries, (“EL”)-.

Comité de Juego Responsable

Para velar por la continuidad de estas estrategias se constituyó en la ONCE el Comité de Juego Responsable, en el que se encuentran representadas las áreas funcionales afectadas, que tiene como finalidad coordinar, desarrollar y evaluar el nivel de rendimiento y la eficiencia de las actuaciones que configuran los controles en esta materia, así como impulsar la implementación de los estándares de juego responsable y su incorporación en los procesos de gestión cotidianos. De esta forma, en 2011 se obtuvo la certificación según la norma estandarizada auspiciada por EL. A partir de entonces, las políticas de juego responsable se han ido desarrollando y expandiendo, hasta obtener una notoriedad social significativa.

Dentro de su política de Juego Responsable, la ONCE ha convocado la III edición del Certamen Internacional de Investigación sobre Juego Responsable, con el que pretende estimular investigaciones científicas que permitan identificar los factores de riesgo inherentes a los productos de juego que puedan facilitar conductas de consumo adictivas.

El objetivo de este certamen es movilizar y desarrollar herramientas preventivas y estrategias que minimicen en lo posible los efectos no deseados del juego, en todos los ámbitos. Esta tercera edición del Certamen Internacional de Investigación sobre Juego Responsable, con un único premio de 30.000 euros, ha sido para la Universidad de Deusto por su trabajo ‘Influencia de la publicidad comercial en la conducta de riesgo de los jóvenes en las apuestas deportivas: guía para reguladores, operadores, instituciones y medios’. El trabajo ganador fue presentado por Ana Estévez Gutiérrez, de la Universidad de Deusto y su equipo de colaboradores.

Además, En colaboración con la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, la ONCE ha participado en el proyecto de consumo “Juego y apuestas: consejos y recomendaciones para consumidores vulnerables”, en el marco del cual se ha organizado una Jornada en la ONCE y diseñado una guía sobre Juego Responsable, bajo el título, “Es tu turno, juega con responsabilidad”.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

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