‘Tactile Tour’, actividad del Museo Tiflológico de la ONCE dentro del programa ‘Madrid Otra Mirada’ del Ayuntamiento

El visitante podrá disfrutar del arte sólo con el tacto, el viernes, 18 de octubre, a las 12:00 y 17:00 horas, calle La Coruña, 18

Fecha: 07/10/2019
Unas manos tocan la maqueta de la Basílica de El Pilar de Zaragoza

‘Tactile Tour’ es la actividad que el Museo Tiflológico de la ONCE ofrece dentro del programa ‘Madrid Otra Mirada’, del Ayuntamiento de Madrid, y que permitirá al visitante recorrer las maquetas del Tiflológico utilizando sólo el tacto.

Esta actividad del Museo Tiflológico de la ONCE permitirá al público realizar una visita táctil a ciegas, en la que cada persona podrá experimentar tanto desde la perspectiva del guía como desde la de una persona ciega, reconociendo la colección de maquetas únicamente con sus manos.

El objetivo de ‘Tactile Tour’ es que los participantes experimenten, a través del sentido del tacto, y disfruten y aprendan a percibir de otra manera. Además, se pretende sensibilizar al público, mostrando de primera mano cómo se siente una persona ciega ante la falta de accesibilidad cuando visita otros museos.

‘Tactile Tour’, que es una actividad gratuita, tendrá lugar el viernes, 18 de octubre, en dos pases, a las 12:00 horas y a las 17:00 horas, con un aforo para 12 personas por pase. La duración de ‘Tactile Tour’ será de una hora y media; y las inscripciones han de realizarse, a partir del 7 de octubre a las 11:00 horas, en la dirección electrónica museo@once.es o en el teléfono 91 589 42 19, de martes a viernes, en horario de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas.

Con ‘Tactile Tour’, el Museo Tiflológico de la ONCE se suma a la VII edición del programa del Ayuntamiento de Madrid ‘Madrid Otra Mirada’, que ofrece varias actividades los días 18, 19 y 20 de octubre.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.