‘Pecados’ y ‘Danzantes’ del Corpus Christi de Camuñas, en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 31 de mayo

Fecha: 28/05/2018

La ONCE dedica su cupón del jueves, 31 de mayo, al Corpus Christi de Camuñas (Toledo). Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta tradición, declarada de Interés Turístico Nacional.

El Corpus Christi de Camuñas representa la confrontación entre el bien y el mal, en la fiesta de Pecados y Danzantes, que podría remontarse a los siglos XVI y XVII, época en la que estas danzas se convierten en Auto Sacramental.  

Interviene dos grupos: los ‘Pecados’, ataviados con ricos atuendos, larga vara, y una horrible careta, que representan lo mundano y maligno, los pecados y defectos del hombre, y utilizan gritos y alaridos, junto a la pólvora y el ruido de las varas. Por su parte, los ‘Danzantes’ representan las virtudes y el bien, portan careta muy nariguda, son alegres y utilizan la música en su representación.

Tras acabar la misa, comienza la procesión en la que los Pecados lanzan una ofensiva contra el bien. Un disparo anuncia la llegada de ‘La Pecadilla’, que quiere engañar a los Danzantes; tras ella, el ‘Pecado Mayor’, que simboliza al demonio. Tras ellos, el resto de los que simbolizan lo malo del mundo. Entra en escena ‘El Correa’, que acaba la batalla, y los Pecados caen.

Los ‘Danzantes’ tejen el cordón, una danza en la que las filas están encabezadas por la Prudencia, a la fila izquierda, y el cordel, a la derecha que representa la Justicia. También participa el ‘Judío Mayor’ (que representa la ceguera de la fe), el ‘Capitán’ (la caridad). La esperanza la simboliza el ‘Alcalde’;  la templanza el ‘Tambor’, y la ‘Porra’, la fortaleza. En el centro de la formación,  la ‘Madama’ (simboliza la Gracia), que recorre las dos filas de danzantes, y los toma tras ella para formar una larga columna.

El Cupón Diario de la ONCE Web externaofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: