‘Leer nos hace iguales’, lema del cupón con el que la ONCE y Planeta celebran el Día Mundial del Libro

En el sorteo del 23 de abril

Fecha: 13/04/2023
Foto de familia de la presentación del Cupón dedicado al Día Mundial del Libro

‘Leer nos hace iguales’ es el lema del cupón con el que la ONCE y Planeta celebran el Día Mundial del Libro, el domingo, 23 de abril. Es el segundo cupón dedicado a esta fecha, tras el acuerdo entre ambas instituciones. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España esta fiesta de las letras.

Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE, Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Jesús Badenes, director de la División Editorial de Grupo Planeta, Javier Goñi, técnico braille del Servicios Bibliográfico de la ONCE, y Lady Desidia, que ha realizado la ilustración del cupón de este año, han presentado este cupón.

“Cuando leemos no somos personas ciegas ni con discapacidad, sólo personas que leen”, ha firmado Andrés Ramos en la presentación. Por su parte, Jesús Badenes ha destacado la “importancia de la colaboración con los Clubes de Lectura de la ONCE, que reúnen a importantes escritores y escritoras que hacen las delicias de las personas ciegas aficionadas a la lectura”. Copia en relieve del cupón del Día del Libro 2023

Cada año, un ilustrador de la División Editorial de Planeta tomará el relevo de la gráfica del cupón. Este año el encargo ha sido para Vanessa Borrell, conocida como Lady Desidia.

Esta iniciativa sigue la estela de colaboraciones iniciada con el acuerdo para la adaptación de libros y audiolibros destinados a personas ciegas, en julio de 2019, al que han seguido los Encuentros Literarios de los clubs de lectura ONCE, en abril de 2021 con las autoras María Dueñas y Dolores Redondo; en 2022 con Pilar Eyre y Carmen Posadas y este año, y aquí os lo adelantamos, con Javier Cercas y Lorenzo Silva, el 19 de abril próximo.

El Servicio Bibliográfico de la ONCE tramita al año unas 50.000 solicitudes realizadas por personas ciegas. Para darles salida, adapta 1.000.000 de páginas de libros en tinta y transcribe unas 3.000 obras cortas, entre apuntes y exámenes para estudiantes.

En total, cada año, se imprimen más de 7 millones de páginas en braille, se copian más de 120.000 CD sonoros y se realizan más de 8.000 relieves.

Toda esta labor es de fácil acceso para las personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE a través de la Biblioteca Digital ONCE, que acumula más de 75.000 obras para leer en diferentes formatos (braille y sonido). Las manos de una persona ciega leen un libro en braille

Cada año, las personas ciegas realizan más de 500.000 descargas desde la Biblioteca Digital. El coste medio de adaptación de un libro a braille supera los 1.600 euros y 1.200 en sonido.

Además, gracias al acuerdo entre ONCE y Planeta más de 400 libros han sido incluidos en la Biblioteca Digital en los últimos cuatro años.

 

 

 

Compartir en: