‘La Ruina’ lleva “Una hora Lorca” a la Casa de la Cultura José Saramago en una función benéfica a favor de ‘Stop Ceguera’

El próximo viernes, 11 de marzo, a las 20.30 horas

Fecha: 08/03/2022
Cartel de la actuación del 11 de marzo

El grupo de Teatro de la ONCE en Albacete ‘La Ruina’‘La Ruina’ lleva “Una hora Lorca” a la Casa de la Cultura José Saramago en una función benéfica a favor de ‘Stop Ceguera’(se abrirá nueva ventana) llevará su montaje “Una hora Lorca”, de Juanma Cifuentes, al Teatro-Auditorio de la Casa de la Cultura José Saramago‘La Ruina’ lleva “Una hora Lorca” a la Casa de la Cultura José Saramago en una función benéfica a favor de ‘Stop Ceguera’(se abrirá nueva ventana) de la capital albaceteña, el próximo 11 de marzo, a las 20.30 horas.

Se trata de una función benéfica, cuya recaudación irá destinada a financiar parte de la campaña que la ONG ‘Stop Ceguera’‘La Ruina’ lleva “Una hora Lorca” a la Casa de la Cultura José Saramago en una función benéfica a favor de ‘Stop Ceguera’(se abrirá nueva ventana)  tiene previsto llevar a cabo en Etiopia, más concretamente en Meki, en el mes de abril, cuyo objetivo es operar a personas ciegas de cataratas, sin recurso, y hacer revisiones oftalmológicas.

En ‘Una hora Lorca’ se pone en pie el gran trabajo del dramaturgo granadino, haciendo un repaso por algunas de sus más conocidas obras de teatro a través de dos personajes que se enfrentan. En su propuesta, Juanma Cifuentes explica que se trata de una compañía de teatro que ensaya su último montaje ante un futuro productor.

Pero los intereses del productor y de la compañía pronto se manifiestan en extremos opuestos. Por un lado, se encuentra el productor que simplemente busca el chascarrillo, el chiste fácil, el cachondeo, la música y la España de pandereta. Y, por otro, está el poeta, que defiende todo lo contrario, hacer teatro de arte por encima de todo, un concepto totalmente distinto.

Aunque no es una obra cómica, no deja de tener sus tintes de comedia en cuanto al enfrentamiento de sus dos personajes protagonistas, el productor y el poeta.

Las entradas ya se encuentran a la venta en el Bar Piccolo de Albacete o en los teléfonos: Laura 625123751 o Isabel 617364152, o en las taquillas desde dos horas antes de la función. 

Cartel La Ruina en la Casa de la Cultura José SaramagoEl donativo de la entrada son 10 €, que serán destinados a Stop Ceguera, entre cuyos proyectos figura, además, la construcción de una clínica oftalmológica en Meki junto a la Fundación Pablo Horstamn‘La Ruina’ lleva “Una hora Lorca” a la Casa de la Cultura José Saramago en una función benéfica a favor de ‘Stop Ceguera’(se abrirá nueva ventana)  y Baviera Responsable‘La Ruina’ lleva “Una hora Lorca” a la Casa de la Cultura José Saramago en una función benéfica a favor de ‘Stop Ceguera’(se abrirá nueva ventana) para poder seguir operando en aquella zona y poder hacer un seguimiento de los pacientes durante todo el año. 

‘La Ruina’, 30 años sobre los escenarios

‘La Ruina’ nació hace 30 años, y siempre se ha caracterizado por trabajar en el género cómico con montajes como “Aquí no paga nadie”, “La calandria”, “Pigmalión”, “La importancia de llamarse Ernesto” o “Las cinco advertencias de Satanás”.

Desde 2017, el grupo está dirigido por Juan Manuel Cifuentes. Ha participado en las cuatro últimas Bienales de Teatro ONCE. En 2018, participó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con las “Coplas y Romances de Cordel”, montaje de gran éxito que a día de hoy siguen llevando a escena por múltiples escenarios de diferentes puntos de España.

El grupo ha sido reconocido en las siguientes categorías: Mejor Actriz de Reparto ex Aequo para las actrices Pepa García, Encarni Ochando y Graci García; Mejor Actor de Reparto ex Aequo para los actores Rafa González y Gonzalo Mora; Premio a la Mejor Dirección para Juanma Cifuentes; tercer premio al Mejor Grupo Teatral; y Mención Especial del Jurado a la creación dramatúrgica sobre el espacio escénico.

Además, ‘La Ruina’ es una de las once compañías de la ONCE que han formado parte del rodaje audiovisual “Si Talía fuera ciega”, en el que los montajes teatrales han sido adaptados al cine, en una película que hace reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. Un ambicioso proyecto que está cosechando numerosos éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Compartir en: